salmos

Salmos ¿Qué son? Conoce Todos Los Salmos

Los salmos son versos que están plasmados en un libro de la sagrada biblia llamado con el mismo nombre, fue escrito principalmente por el Rey David  a quien se le atribuyen 73 de estos, el resto de los autores son Asaf, Salomón y Moisés, con el fin de alabar a Dios. A pesar de su fin único terminó adquiriendo con el pasar de los años otros usos como el poder de ayudar a las personas en cualquier momento de su vida ya que cada uno de ellos tiene un significado distinto.

¿Cuántos salmos son?

Los salmos son oración, hasta que no se rezan no se comprende. Por otro lado se pueden definir como una síntesis del antiguo testamento redactada en forma de verso convirtiéndolos en plegaria. Existen 150 salmos de distintas categorías, tres factores principales que hay que considerar: La actitud de una persona que reza, el tema de la oración, la función de la plegaria en la liturgia o en la piedad individual.

¿Cuáles son las actitudes a tomar frente a los salmos?

Se podrían simplificar esas actitudes de la siguiente manera: Penitencia y meditación, alabanza y súplica. Como alabanza, es la acción de dar las gracias, y la súplica es a confianza que se tiene con dios. Alabar a dios es un acto gozoso y el tema que abarcan este tipo de plegarias, es la naturaleza expresada como una manifestación de dios al hombre de forma sobrecogedora o serena.  Otros cuentan la historia, como grandes hechos del Éxodo o el Señor Rey de Israel y del mundo.

salmos

La acción de gracias puede venir gracias al perdón, a la cura de una enfermedad, o salvación de la muerte. En cuanto a la suplica, aparece cuando el hombre está listo para pedirle a dios ante una enfermedad con peligro de muerte. El hombre puede suplicar por el rey o por el pueblo. Los motivos de la confianza serán la promesa de Dios, su misericordia comprobad en la historia, el asilo del templo; a veces la palabra antigua de Dios se hace actual a través de un sacerdote o de la experiencia de quien reza el salmo.

¿Qué significado tienen los salmos?

Los salmos reales en un principio celebraban la entronización o boda del rey, piden por él antes de la batalla y dan gracias por la victoria, piden un reinado feliz y próspero. Con el tiempo los salmos adquirieron un sentido mesiánico, entre anuncio y deseo; el cristiano los reza en la perspectiva de Cristo glorificado. La actitud sapiencial da como resultado plegarias de meditación. Puede ocuparse de la historia de Israel, de la vida humana o del enigma de la retribución.

La penitencia consta fundamentalmente de dos partes: Dios acusa al hombre o al pueblo, el hombre confiesa su pecado y pide perdón. Es razonable pensar que los salmos acompañan otros ritos como la liturgia de Israel, que emplea los textos de este libro sagrado, en situaciones que no podemos reconstruir ni con aproximación. Los momentos son: la peregrinación, a procesión, la liturgia de entrada y la bendición.

Los salmos además de oraciones, son poesía.

¿Cuáles son los salmos?

Salmos
5 (100%) 1 vote