Ave Maria ¡Conoce La Oración, Su Origen, Fuente y Explicaciones!

Qué es el Ave María



El Ave Maria es una oración tradicional católica dedicada a María como la madre de Jesús. En cuanto al fundamento bíblico a partir del cual se elabora, corresponde al Evangelio según san Lucas.

Se resalta del Ave María el ser en conjunto con el Credo y el Padre Nuestro, una de las oraciones que más se usan entre los católicos. Dato fácilmente comprensible si se piensa que es la oración principal tanto del Angelus como del Santo Rosario.

Respecto al nombre de Ave María, se debe a que en latín, “ave” era una expresión de la cual se valían los romanos para saludarse, pues como verbo significa estar bien o en el sentido que se le da en este caso que estés bien. Por tanto, pronto se le introdujo esta palabra a la oración.

Es importante anotar sobre la oración, que se suele acudir a ella por la intermediación existente entre María y el Señor, haciendo así que el Ave María sea un referente para comunicarse con Dios.

virgen maria

Cual es la Oración del Ave María


Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

El Ave María en Latín

Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum.

Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in ora mortis nosrræ.

Amen.

El Ave María en Griego

Θεοτόκε Παρθένε, χαῖρε, κεχαριτωμένη Μαρία, ὁ Κύριος μετὰ σοῦ.

εὐλογημένη σὺ ἐν γυναιξί, καὶ εὐλογημένος ὁ καρπὸς τῆς κοιλίας σου, ὅτι Σωτῆρα ἔτεκες τῶν ψυχῶν ἡμῶν.

[Theotóke Parthéne, cháire, kecharitoméne María, ho Kýrios meta sú.

eulogeméne sý en gynaixí, kai eulogemenos ho karpós tés koilías su, hoti Sotéra hétekes tón psychón hemón.]

Fuentes Bíblicas del Ave María

Las fuentes bíblicas del Ave María es uno de los puntos por los que más se consulta, ya que la oración está compuesta por dos partes.

Primera parte del Ave María

Es un primer momento se citan dos pasajes del Evangelio según San Lucas. El primero corresponde a la Anunciación del Nacimiento de Jesucristo por el Arcángel Gabriel:

  • Dios te salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo» o literalmente: « ¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo.

Por otro lado está el de la Visitación o el saludo que fue transmitido por Isabel gracias a la inspiración del Espíritu Santo cuando vio que María había ido a visitarle:

  • «bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre» o literalmente: « ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!».

Es importante anotar que fue durante el siglo XIII cuando Urbano IV era el papa, que se incluyó la palabra María al inicio para que se identificase hacia quien se dirigía el mensaje de llena de gracia. Así mismo ocurrió con la palabra Jesús al final, para que quedase claro a lo que se refería la oración con el fruto de tu vientre.

Segunda parte del Ave María

La segunda parte corresponde a una petición elaborada por la Iglesia Católica, mediante la cual quien ora solicita la intercesión de María ante el Señor. En el momento no hay claridad sobre la persona que la redactó, ni cuándo:

  • «Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

Vídeo del Ave Maria

A continuación encontrarás más explicaciones de esta bella oración a la Virgen.


Quizá te interese