Salmo 80

¿Cuál  es el salmo 80?

1 Del maestro de coro. Según la melodía de «Los lirios». Testimonio. De Asaf. Salmo.

2 Escucha, Pastor de Israel,

tú que guías a José como a un rebaño;

tú que tienes el trono sobre los querubines,

3 resplandece entre Efraím, Benjamín y Manasés;

reafirma tu poder y ven a salvarnos.

4 ¡Restáuranos, Dios de los ejércitos,

5 Señor, Dios de los ejércitos,

¿hasta cuándo durará tu enojo,

a pesar de las súplicas de tu pueblo?

6 Les diste de comer un pan de lágrimas,

les hiciste beber lágrimas a raudales;

7 nos entregaste a las disputas de nuestros vecinos,

y nuestros enemigos se burlan de nosotros.

8 ¡Restáuranos, Señor de los ejércitos,

9 Tú sacaste de Egipto una vid,

expulsaste a los paganos y la plantaste;

10 le preparaste el terreno,

echó raíces y llenó toda la región.

11 Las montañas se cubrieron con su sombra,

y los cedros más altos con sus ramas;

12 extendió sus sarmientos hasta el mar

y sus retoños hasta el Río.

13 ¿Por qué has derribado sus cercos

para que puedan saquearla todos los que pasan?

14 Los jabalíes del bosque la devastan

y se la comen los animales del campo.

15 Vuélvete, Dios de los ejércitos,

observa desde el cielo y mira:

ven a visitar tu vid,

16 la cepa que plantó tu mano,

el retoño que tú hiciste vigoroso.

17 ¡Que perezcan ante el furor de tu mirada

los que le prendieron fuego y la talaron!

18 Que tu mano sostenga al que está a tu derecha,

al hombre que tú fortaleciste,

19 y nunca nos apartaremos de ti:

devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre.

20 ¡Restáuranos, Señor, Dios de los ejércitos,

Suplica por la restauración

El salmo 80 es una suplica por la restauración de Israel, que puede ser también la misma iglesia. Representa el amor que tiene Yahvé con su pueblo. En el año 721 tres tribus, Efraim, Bejamín, y Manases, fueron tomadas cuativas por los asirios. Estas desapariciones tomaron por sorpresa al pueblo de Juda y lo dejaron desanimado, pues estaban pasando por un peligro similar con el ataque del ejercito Sargón amenazaba con causar el mismo daño al reino de Ezequías.

Salmo 80 – Suplica por la restauración de Israel

La tristeza del poema es tangible cuando se habla de los cautivados y las tribus que perdieron, y todo estos eran descendientes del glorioso Jacob. Dios está en el cielo pero desde allí vigila y se ocupada de las situaciones en la tierra, su soberanía la supone el salmista quien pide que se haga algo urgente con Israel y su  gente. Se sabe que un acto benevolente puede salvar al pueblo elegido, que aunque haya pecado se recuerdan los actos del éxodo y en la conquista de canaán.

El  Poema tiene cinco estrofas:

*La Suplica para reestablecer las tribus del norte.

* Relato de Israel denigrado por enemigos de Dios.

*Viña de Yahvé transportada del Egipto a Canaán.

*Plegaria de protección para Israel.

Seis aspectos en los que se puede usar el salmo 80

Sirve para Meditar:

Invita a reflexionar sobra la historia misteriosa de Israel y el valor que obtiene el sufrimiento humano en ella. Es un poco irónico imaginar a un salmista decepcionado con Dios por permitir la destrucción de su pueblo pero al mismo tiempo pidiendo desconsoladamente que se haga presente. Y la plegaria a sido escuchada pues Dios envió a su propio hijo a salvarnos. Por eso debemos decir la oración en voz alta para que el Señor crezca nuestra fe y demos frutos de bien a través de su luz.

Jerusalém luego del exilio de Babilonia

Sirve para Orar:

Cristo tu nos guías en la vida con tu iglesia y tu amor en nosotros mismo. Ven a nuestra ayuda en el momento que necesitemos más, despierta tu soberanía en nosotros, levantanos del suelo. Dios de misericordia ¿Por qué dejas que nuestra vida se llena de llanto?, ¿Por qué aun no entiendes nuestra suplica? Somos los despojados, los seguidores de tus discípulos.  Vuelve a nosotros para darle sentido a estas lagrimas, para que las pruebas que vengan se conviertan en la poda que haga un fruto más abundantes.

Sirve para la Contemplación:

«Haz brillar tu rostro y sálvanos», cuan difícil y arriesgado es amar a un Dios que tiene un corazón impuro, a pesar de todo, gran soberano ten piedad de nosotros, porque esa es nuestra confianza y nuestra fe, tu benevolencia.

Sirve para la Vida:

Repetir el versículo 20 de salmo 80 «Que brille tu rostro y seremos salvados».

Sirve para la Lectura Espiritual:

El salmo 80 es un canto de amor que expresa con imágenes conmovedoras la relación que tiene Dios con su pueblo. A pesar de estar bajo actitudes que humillan y exilios, Israel se enorgullece de ser la comunidad que Dios ama y que protege, porque Él es fiel y un digno ejemplo de lealtad. La historia que aquí se narra puede ser la nuestra con él mismo, porque si se cambia el nombre la villa por la palabra iglesia o nuestro nombre, podemos ver reflejada nuestra conexión con Yahvé.