Salmo 82

¿Cuál es el salmo 82?

1 Salmo de Asaf.

Dios se levanta en la asamblea divina

y juzga en medio de los dioses;

2 «¿Hasta cuándo juzgarán injustamente

y favorecerán a los malvados?

3 ¡Defiendan al desvalido y al huérfano,

hagan justicia al oprimido y al pobre;

4 libren al débil y al indigente,

rescátenlos del poder de los impíos!».

5 Pero ellos caminan en la oscuridad,

faltos de inteligencia y comprensión,

mientras vacilan los fundamentos de la tierra.

6 Yo había pensado: «Ustedes son dioses,

todos son hijos del Altísimo».

7 Pero morirán como cualquier hombre,

caerán como cualquiera de los príncipes.

8 Levántate, oh Dios, juzga a la tierra,

porque tú eres el dueño de todas las naciones.

Amonestación contra los juicios injustos

El salmo 82 muestra una queja de parte del poeta acerca de los delegados suyos en el mundo que presentan juicios inicuos. El salmo 82 también se le conoce de esa forma, como una declaración divina contra los jueces inicuos, fue escrito por asaf, tiene ocho versículos colocandolo como uno de los salmos cortos de este libro sagrado. Del salmo 1 al 4 se habla de juzgar  con equidad, y del 5 al 8 de que Dios castigara en el juicio a los malvados. Los profetas siempre se quejaron de los jueces que Israel poseía porque solo eran corruptos que al no poder cumplir con su poder de juez como se debe, estaban desobedeciendo directamente las leyes Dios.

Día en que Dios llega a la tierra para Juzgar a los impíos y salvar a los buenos

La biblia dice que Dios está rodeado de seres angelicales que conforman su corte y le dan consejos para  su gobierno en el mundo. Sin embargo en este salmo estos seres son supuestos como seres humanos que tienen una personalidad parcial olvidando aquellos derechos que deberían tener los débiles. Pero Dios les ha encargado la tarea de ser buenos jueces y de tener poder en la tierra para tomar difíciles decisiones.

¿Cuales eran los últimos versículos del salmo 82?

En los últimos versículos dios advierte la forma en como todos moriremos, como personas normales sin importar nuestro cargo en vida. Es una reflexión pero aun así aquellos que cargan las batutas en la tierra siguen obedeciendo sus propios deseos, solo piensan en las ganancias que puedan tener rápidamente actuando por encima de todos sin imaginar que hay un ser supremo que nos juzgara a todos por nuestras obras.

Estos jueces injustos actúan como un ciego que no quiere ver el castigo que le espera por cada maldad causada al prójimos, sus motivos son vacíos y crueles que hasta el planeta lo refleja y se conmueve. Al decir esto se refiere a los catástrofes naturales que existían y que aun pueden verse. Se dice que Dios reina al mundo con justicia y que por eso la tierra no se «tambalea», esto aparece en el salmo 96. También hay referencias a que la justicia son los pilares de nuestro hogar, y que si la moral del hombre no es guiada por el conocimiento divino sino por los pecados, las consecuencias  la paga el territorio donde él  esté.

Entonces aquí se coloca la suerte del hombre, que puede venir como hijo de Dios pero que morirá como un hombre al fin, no habrá diferencias entre los hermanos. Jesús cita el versículo seis para confirmar que es hijo de Dios pero su argumento se basa en una filiación divina y no moral como lo quiere el salmista al hablar de los jueces injustos.

Hombre en el juicio de los juicios

Es por eso que el salmista clama a Dios que intervenga con su justicia ante los malos pues las personas con el poder para hacerlo en la tierra no lo logran porque están muy ocupados con sus vanidades.  La perspectiva del poeta es mesiánica porque habla del juicio final, por  eso el trasfondo es fácil de descubrir aunque no se nombre a ningún mesías. Principalmente el quien ora pide por Israel para que reciba ayuda divina pero no olvida pedirla también para el resto del mundo.