Salmo 110



¿Cuál es el salmo 110?

1 De David. Salmo.

Dijo el Señor a mi Señor:

«Siéntate a mi derecha,

mientras yo pongo a tus enemigos

como estrado de tus pies».

2 El Señor extenderá el poder de tu cetro:

«¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos!».

3 «Tú eres príncipe desde tu nacimiento,

con esplendor de santidad;

yo mismo te engendré como rocío,

desde el seno de la aurora».

4 El Señor lo ha jurado y no se retractará:

«Tú eres sacerdote para siempre,

a la manera de Melquisedec».

5 A tu derecha, Señor, él derrotará a los reyes,

en el día de su enojo;

6 juzgará a las naciones, amontonará cadáveres

y aplastará cabezas por toda la tierra.

7 En el camino beberá del torrente,

por eso erguirá su cabeza.

Yahvé da dominio al rey

El salmo 110 es considerado uno de los más importantes de todo el salterio, porque en él se representa muy bien la personalidad del mesías. En el segundo del libro, es representado como lugarteniente en la tierra en nombre de Dios, mientras que aquí además de eso, es también un sacerdote. El salmista habla del modo profético sobre como es el mesías, casi como si hubiese recibido un mensaje que lo describiera. Según el lugarteniente pondrá un margen a los enemigos, colocando su centro en la montaña de Sión, el templo sagrado.

Dios habla a través de un oráculo

Yahvé ayudará a este nuevo Rey para que tenga al dominio a las gentes. En el relato pareciera que hubiesen dos oráculos, uno que muestra a este gobernante como si fuese un vencedor, mientras que el otro lo enseña como si fuese un sacerdote y el Juez del mundo. El ritmo de la oración es enérgica y no deja un lado el misterio que en ella debe haber. Los símiles utilizados son impresionantes sobre todo los guerreros. Según el titulo de la plegaria este es un salmo atribuido al Rey David, aunque este mesías es considerado superior a David pues es llamado “Señor”.

Este salmo es de suma de importancia ya que en él se ve expuesto con total claridad la personalidad del mesías. En el salmo 2 se habla del Mesías como lugarteniente de Yahvé; aquí se le presenta además como Sacerdote, reuniendo así las dos potestades: la civil y la religiosa, que tradicionalmente estaban disociadas. También vemos como es notable la deidad de Cristo.

¿Cuáles aspectos muestra el salmo 110?

En el texto se ve reflejado que en el último ataque de los enemigos hacia Jesús trataban de hacerle caer en diferentes trampas mediante preguntas que le realizaban, al fracasar en sus intentos Jesús se dirige hacia ellos haciéndoles entender que no era procedente de David sino del señor, de esta manera si alguno dijese lo contrario tendrían que leer este Salmo que nos está diciendo que el Señor Jesucristo, el Mesías de Israel, nació de una virgen.

El salmo 110 aborda todos los aspectos del evangelio. Ilumina doce facetas de “la gracia de Dios”, doce principios espirituales que constituyen la plenitud del mensaje cristiano. Partiendo de la primera promesa de los distintos aspectos de la buena nueva, se plasman en la experiencia de Abraham y se ordenan en la vida de Israel. Jesucristo los recupera de las deformaciones de Escribas y fariseos. Después del día de pentecostés aplican los doce principios a la nueva a la nueva situación creada de la cruz, la resurrección y la venida del Espíritu.

La gracia de Dios

Los doce aspectos del evangelio son binomios: hay algo que Dios promete y algo con que el hombre debe responder. Las Doce Grandes Verdades se podrían resumir de la siguiente manera:
1. Promesa y fe
2. Aflicción y paciencia
3. obediencia
4. Sustento y dependencia
5. Conflicto y valentía
6. Consumación y búsqueda
7. Justificación y nuevo comienzo
8. Ritual y mirada a Cristo
9. Transformación y amor
10. Servicio y mensaje
11. Sufrimiento y fruto
12. Muerte y gloria

Salmo 110
Puntúa este artículo


Quizá te interese