Salmo 5

¿Cuál es el Salmo 5?

1 Del maestro de coro. Para flautas. Salmo de David.

2 Señor, escucha mis palabras,

atiende a mis gemidos;

3 oye mi clamor, mi Rey y mi Dios,

porque te estoy suplicando.

4 Señor, de madrugada ya escuchas mi voz:

por la mañana te expongo mi causa

y espero tu respuesta.

5 Tú no eres un Dios que ama la maldad;

ningún impío será tu huésped,

6 ni los orgullosos podrán resistir

delante de tu mirada.

Tú detestas a los que hacen el mal

7 y destruyes a los mentirosos.

¡Al hombre sanguinario y traicionero

lo abomina el Señor!

8 Pero yo, por tu inmensa bondad,

llego hasta tu Casa,

y me postro ante tu santo Templo

con profundo temor.

9 Guíame, Señor, por tu justicia,

porque tengo muchos enemigos:

ábreme un camino llano.

10 En su boca no hay sinceridad,

su corazón es perverso;

su garganta es un sepulcro abierto,

aunque adulan con la lengua.

11 Castígalos, Señor, como culpables,

que fracasen sus intrigas;

expúlsalos por sus muchos crímenes,

porque se han rebelado contra ti.

12 Así se alegrarán los que en ti se refugian

y siempre cantarán jubilosos;

tú proteges a los que aman tu Nombre,

y ellos se llenarán de gozo.

13 Porque tú, Señor, bendices al justo,

como un escudo lo cubre tu favor.

Oración matinal de protección

El Salmo 5 es considerado una oración al despertar, que el hombre reza para obtener protección divina. Hace alusión al trabajo de Dios en cuanto a defender al justo del impío. La suplica es realizada con el fin de mantener a los malvados alejados del salmista. Puede ser usada al comenzar el día para que este se desenvuelva de la mejor manera. Que nadie intente engañar a quien sigue el camino del Señor , que las mentiras que se digan no causen ningún efecto, y que las trampas que aparezcan no alcancen su fin.

Despertar orando para tener un buen día

Este salmo también pertenece a la lista de composiciones que realizó el Rey David, esta en particular surgió bajo un estado e ánimo controlado por el choque de la conducta del justo y el impío en la sociedad. El sentimiento puede apreciarse gracias al cuidado poético que se empleó en su redacción.

El salmo 5 contiene cinco estrofas iguales distribuidas en los 13 versículos. Los cuales son recitados de forma correcta si se comprende que es una plegaria de fe ardiente, combinadas con las quejas que provocan los impíos en los justos. También se lee con confianza porque se espera que Yahvé salga de todo lo malo, incluyéndolos. Cuando se habla de la confianza no se refiere a la se tiene el hombre así mismo sino al que se le tiene a Dios, ya que solo puede salvar a los justos ante las traiciones de los enemigos.

¿Qué significa cada versículo en el Salmo 5?

Son 13 versículos pero todos están agrupados en cinco secciones:

1. Preludio: Llamado a Dios con el sacrificio de un despertar temprano (1-4).
  2. Fe en Yahvé, porque Él rechaza la maldad (5-7).
  3. El hombre que es huésped del Señor (8-9).
  4. Maldad de sus adversarios (10-11).
  5. Felicidad del bueno (12-13).

El salmista afirma que cada mañana a la hora más temprana comienzan sus oraciones y suplicas a su Dios. La manera en que se hace es fuerte y entrecortada, porque se realiza en el momento que no comprende su mérito, en que no se tiene suficiente confianza para afrontar sólo a sus enemigos. Siempre hay que tomar en cuenta que el Rey del Universo ayuda en especial a las almas que son justas y que viven cumpliendo los mandatos de el Señor.

Un salmo de Dios contra los enemigos

En la segunda parte se aprecia la confianza que se tiene de ser oído, pues se sabe que Dios no ampara a los malvados. Yahvé es justo por lo tanto no puede sentir agrado por lo impíos ni puede complacerse de las malas obras. Ningún malvado que por supuesto no obedezca la Ley divina, merece ser huésped del templo sagrado, ni formar parte de los banquetes del santuario. El salmista habla de sus adversarios como personas desaprensivas, insensatas, malvadas, mentirosas,  sanguinarias y tramposas.

El Salmista enfatiza que su confianza se posa en la piedad de Dios, para que su fuerza entre a su casa y se adueñe de sus temores. También comenta que la razón por la cuál es permitida su estadía en el santuario de Dios es por la misericordia del mismo hacia los fieles y no por sus virtudes. De esta forma se aprovecha la oración para crear una conexión afectiva con el salvador. A pesar del miedo y la preocupación que se expresa, no se logra identificar que clase oposición tiene con los adversarios. Sin importar  la gravedad del choque entre el justo y el malvado, el salmista exige que sea liberado de sus obstáculos oscuros.

En los penúltimos versículos se comenta la maldad de los impíos y la petición de que todos los planes con bajas intenciones fracasen. Aquellas personas que pueden considerarse enemigos son las que atacan con chismes y mentiras. Cuando hablan es como si atrajeran a la muerte, es por eso que dice que su garganta es un sepulcro abierto. El salmista entiende que Dios va ayudarlo pues estos calumniadores son realmente adversarios del Señor.

Al finalizar la oración es alegría que alivia pues habla del triunfo de la justicia y el castigo de los pecadores. Cuando se dice que los justos serán protegidos porque aman «tu nombre» es porque aman en realidad a la persona a la cual le pertenece el nombre, en este caso, Yahvé.

Vídeo del Salmo 5

despertar