Salmo 97

¿Cuál es el salmo 97?

1 ¡El Señor reina! Alégrese la tierra,

regocíjense las islas incontables.

2 Nubes y Tinieblas lo rodean,

la Justicia y el Derecho son la base de su trono.

3 Un fuego avanza ante él

y abrasa a los enemigos a su paso;

4 sus relámpagos iluminan el mundo;

al verlo, la tierra se estremece.

5 Las montañas se derriten como cera

delante del Señor, que es el dueño de toda la tierra.

6 Los cielos proclaman su justicia

y todos los pueblos contemplan su gloria.

7 Se avergüenzan los que sirven a los ídolos,

los que se glorían en dioses falsos;

todos los dioses se postran ante él.

8 Sión escucha y se llena de alegría,

se regocijan las ciudades de Judá,

a causa de tus juicios, Señor.

9 Porque tú, Señor, eres el Altísimo:

estás por encima de toda la tierra,

mucho más alto que todos los dioses.

10 Tú amas, Señor, a los que odian el mal,

proteges la vida de tus fieles

y los libras del poder de los malvados.

11 Nace la luz para el justo,

y la alegría para los rectos de corazón.

12 Alégrense, justos, en el Señor

y alaben su santo Nombre.

El Dominio y el Poder de Yahvé

El salmo 97 es una oración donde el salmista plasma a Yahvé viniendo a nosotros para empezar el juicio equitativo para dominar y tener un mejor reinado. No solo habrá un cambio en la humanidad sino también en las criaturas y la naturaleza, basada en el nuevo equilibrio moral debe participar la tierra en el reinado y sus beneficios. Incluso se habla de que las islas se sentirán dichosas como si cada planta, cada roca, tiene vida, es un ser.

El poder de Yahvé en sus manos

Metafóricamente el salmista describe cómo Dios llega a nuestra dimensión, envuelto en  una nube y nieblas que velan su majestad, también deja en su camino un rastro de fuego que es una reacción de la atmósfera al tener contacto con la santidad del Señor. El fuego es purificador y por eso aísla la atmósfera impura de nuestra tierra con el Dios creador para evitar que se contamine; dicho fuego también es usado para retroceder a los enemigos de Yahvé . Nadie podrá oponerse, como es tan poderoso, aquellos que no fueron fieles estarán aterrados, y ese miedo será esparcido por donde quier.

¿Qué significan las metáforas del salmo 97?

Los rayos serán arrojados y alumbraran a la tierra y al mismo tiempo haciéndola temblar. Es una teofanía tradicional, que sería el Rey supremo hablando desde la cima de la montaña de Sión con relámpagos y truenos estridentes que están más que todo para sorprender al pueblo que se congrega en el monte. El paso de su poder hace derretir hasta los caminos más estables del planeta; esta frase es inspirada al parecer en el cántico de Habacuc que habla una escena similar con un Dios que esperance con la luz de los rayos que aparecen en sus manos mientras Él sigue adelante.

A pesar de que se ve bastante pavoroso porque con la simple mirada del altísimo conmueve a las naciones, esta llegada no es el inicio de una catástrofe, no es el inicio de siniestros, es todo lo contrario. Es la época de la justicia es por eso que cielo se estremece, para anunciar la noticia, mientras que en la tierra los pueblos deben reunirse para asistir a la manifestación de su gloria. Cuando el llega se eliminan muchas cosas, entre ellas la idolatría a falsos dioses.

El monte sagrado (Sión)

Aquellos que creían en otras deidades se decepcionaran y arrodillaran ante el Señor. Mientras los que se mantuvieron firmes a los mandamientos de Dios se sentirán impresionados pero de una forma agradable. El monte mismo se estremece de alegría tras haber soportado años de injusticias y desgracias. Las ciudades vecinas y filiales se regocijaron. El salmista continúa con la invitación tras haber probado la grandeza de Yahvé , pidiendo que no sigan caminos del man, que no caigan en tentaciones para no pecar. Pide que confíen en Dios porque el se manifiesta protegiendo a las personas y castigando a los impíos. El salmo 97 termina con la exhortación de los justos, quienes ahora podrán ser el doble de alegre de lo que eran antes.