Las bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas

¿Qué son?

Las bienaventuranzas son un pasaje literario en el libro de la Biblia, es visible tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. A lo largo de la biblia cuenta con multitud de ejemplos. Es común recurrir a las bienaventuranzas para dar fe de una felicitación a aquellas personas que, por mantener una buena conducta, o por tener una determinada cualidad, están relacionadas con Dios, quién es considerado por la Biblia como aquel que otorga felicidad y vida.

bienaventurados

¿Dónde se encuentran?

Dentro de los numerosos libros en los que aparecen, las más célebres sin duda son las ocho bienaventuranzas con las que comienza Jesús en el Sermón del Monte.

El Monte de las bienaventuranzas, es el lugar en el que según la tradición y la propia Biblia, Jesús pronunció su famoso sermón, frente a sus discípulos y a una gran multitud. El lugar se encuentra en la orilla noroeste del Mar de Galilea, en Israel.

¿Qué implican las bienaventuranzas?

Estas palabras, concentran el conjunto de ministerio público y enseñanzas de Jesús acerca de la compasión y la espiritualidad. Al mismo tiempo, presentan un nuevo conjunto de ideales:  Se centran en la humildad y el amor al prójimo para ser bienaventurado, frente a la imposición y la fuerza.

A continuación, cuales son las bienaventuranzas junto a sus explicaciones y características principales:

¿Cuáles son las Bienaventuranzas?


Las bienaventuranzas, que Jesús dijo en el Monte de las Bienaventuranzas. Están recogidas en Mateo 5, versículos del 3 al 12, y son las siguientes:

1 – Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
2 – Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
3 – Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
4 – Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
5 – Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
6 – Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
7 – Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
8 – Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
9 – Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
10 – Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.

¿Qué significa ser Bienaventurado?

Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham, ordenándolas al Reino de los cielos. Responden al deseo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre.

Según las escrituras griegas, el termino bienaventurado, es reservado a una etapa de los dioses, en la que pueden expresar su condición de seres que se encuentran situados por encima de las fatigas y penas propias de la vida en la tierra. Son, por tanto, afortunados, no sufren ningún mal y viven en un estado de satisfacción y felicidad.
 

Vídeo de las Bienaventuranzas

A continuación, más información sobre las bienaventuranzas:

Principales características de las bienaventuranzas   Características de las bienaventuranzas Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham ordenándolas al Reino de… ... Leer más
Otras características de las bienaventuranzas   1716 Las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas… ... Leer más
La bienaventuranza cristiana   1720 El Nuevo Testamento utiliza varias expresiones para caracterizar la bienaventuranza a la que Dios llama al hombre: la… ... Leer más
El origen detrás de las bienaventuranzas En algún momento de la vida, todos los católicos nos hemos encontrado con el término “bienaventuranzas” y ello nos ha… ... Leer más
El deseo de felicidad   1718 Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto… ... Leer más
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa Esta bienaventuranza es una continuación de la anterior, siendo aún más específica, ya que se trata de ser perseguido a… ... Leer más
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados El “hambre y sed” son una necesidad del ser humano para subsistir a través del alimento o la bebida, pero… ... Leer más
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados Esta es la segunda bienaventuranza que Jesús enseño a sus discípulos, que podría interpretarse como felices los que lloran, aunque… ... Leer más
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios Las bienaventuranzas son el fiel cumplimiento de una promesa que va dirigida a todos los que se dejan guiar por… ... Leer más
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos La primera bienaventuranza es para los pobres en espíritu, esto no tiene nada que ver con lo material, ya que… ... Leer más
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos En comparación al resto de las bienaventuranzas, esta es la única en donde el creyente recibe: es perseguido, maltratado, e… ... Leer más
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia. Vivimos en un mundo en donde "el ganador se lo lleva todo", una sociedad competitiva en la cual las personas… ... Leer más
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Si las anteriores bienaventuranzas expresan una deficiencia, esta tercera se refiere a una virtud del hombre: ser manso. En el… ... Leer más
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Normalmente cuando pensamos en el corazón, lo hacemos en el amor, en los sentimientos que son lastimados e incluso en… ... Leer más
Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos Es la última bienaventuranza, donde Jesucristo invita a los perseguidos a la alegría y al regocijo, se anticipa a los… ... Leer más

Además de la bienaventuranzas, quizá te pueda interesar:

Cómo ser buenos católicos:

Todos los cristianos deberíamos plantearnos una vez en la vida, si estamos haciendo realmente, lo que Dios quiere de nosotros. La iglesia catolica nos enseña la palabra de Dios y lo poderosa que puede ser. Es de suma importancia conocer dicha palabra, y siempre llevar el mensaje del Padre a cualquier lugar que vayamos. Lo dice en las bienaventuranzas, Dios nos recompensará al ser buenos ciervos.

Un buen católico sabe que junto a Dios existen ángeles, como san miguel arcangel, quien siempre estuvo junto al Padre, lleno de justicia y amor. En ese mismo lugar, junto a Nuestro Padre, podremos encontrar a la virgen de guadalupe, ella escucha nuestras plegarias e interviene para que sean concedidas.

Bienaventurados los buenos de corazón, dice su palabra. Por eso, un buen católico jamás caería en la tentación de rezarle a la santa muerte, esto jamás sería bien visto ante los ojos de Dios.

Ante la desesperación:

Cuando tenemos una preocupación mayor, y sentimos que ya no podemos con ella. Debemos hacer una poderosa oracion, con ella podemos calmar nuestra preocupación, pues el Todopoderoso se hará cargo de nuestro pesar. En las bienaventuranzas nos dice que el que llora será consolado.

Como las parabolas que Jesús nos dijo, ser hijos suyos no es darnos de golpes; es llevar una vida cristiana, llena de fe y amor, pues el día del apocalipsis, él vendrá, y podrá recompensar todo lo que hicimos en vida.

Quizá estés interesado en:


Última actualización:

bienaventuranzas


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp