Salmo 7



¿Cuál es el Salmo 7?

1 Lamentación de David. La que cantó al Señor a propósito de Cus, el benjaminita.

2 Señor, Dios mío, en ti me refugio:

sálvame de todos los que me persiguen;

3 líbrame, para que nadie pueda atraparme

como un león, que destroza sin remedio.

4 Señor, Dios mío, si cometí alguna bajeza,

o hay crímenes en mis manos;

5 si he pagado con traición a mi amigo

o he despojado sin razón a mi adversario:

6 que el enemigo me persiga y me alcance,

que aplaste mi vida contra el suelo

y deje tendidas mis entrañas en el polvo.

7 Levántate, Señor, lleno de indignación;

álzate contra el furor de mis adversarios.

Despierta para el juicio que has convocado:

8 que una asamblea de pueblos te rodee,

y presídelos tu, desde lo alto.

9 El Señor es el Juez de las naciones:

júzgame, Señor, conforme a mi justicia

y de acuerdo con mi integridad.

10 ¡Que se acabe la maldad de los impíos!

Tú que sondeas las mentes y los corazones,

tú que eres un Dios justo, apoya al inocente.

11 Mi escudo es el Dios Altísimo,

que salva a los rectos de corazón.

12 Dios es un Juez justo

y puede irritarse en cualquier momento.

13 Si no se convierten, afilará la espada,

tenderá su arco y apuntará;

14 preparará sus armas mortíferas,

dispondrá sus flechas incendiarias.

15 El malvado concibe la maldad,

está grávido de malicia y da a luz la mentira.

16 Cavó una fosa y la ahondó,

pero él mismo cayó en la fosa que hizo:

17 su maldad se vuelve sobre su cabeza,

su violencia recae sobre su cráneo.

18 Daré gracias al Señor por su justicia

y cantaré al nombre del Señor Altísimo.

Plegaria pidiendo Vindicación

El salmo 7 también puede ser llamado “Apelación del Justo al Supremo Juez”. Al igual que los anteriores el titulo en el primero versículo dice que su autor fue David, allí menciona a Cus, un personaje que no se sabe quien es con exactitud. Algunos creen que Cus es un cortesano de Saúl que conspiró en contra de David cuando era joven porque estaba envidioso, porque él estaba ganando al pueblo.

Saúl David

Saúl decide lastimar a David

Sin embargo el salmo puede estar inspirado en cualquier otra situación, ya que en sus últimos versículos tienen una base sapiencial, y hace relucir que la composición fue hecha en distintas épocas. Así pues indica que tiene más de un autor que permanecen anónimos. La oración no contiene un ritmo regular y la distribución de sus estrofas no es homogénea. Comienza con una suplica para defenderse y recita una confesión inocente esperando por el juicio de Dios.

El Salmo 7 es el indicado para pedir auxilio en el caso de ser atacado injustamente. Aquellos que hayan sido victimas de una broma cruel causada por personas allegadas, extraños y que quieren una solución. Si te sientes desprotegido y buscas un escudo muy fuerte lee este salmo y sentirás una protección interna. Dios es nuestro refugio, nosotros estamos en él y él en nosotros. Nos mantiene sanos y nos llena de gracia.

¿Qué dicen las estrofas del salmo 7?

Este es un tipo de oración que tiene tonos tristes y puede ser asociado con un lamento. El hombre llamado Cus es también relacionado con un esclavo de un lugar conocido como cus. A diferencia de los demás Salmos donde se pide castigar a un adversario o suplica por la protección de un enemigo, este se concentra en uno en especifico que le causa mucho daño y le gusta hostigar al salmista como si fuera una fiera hambrienta.

Quien reza siente que su vida o su alma está en peligro y solo puede ser salvado por Yahvé. Si se considera la situación de David cuando es perseguido por Saúl encaja perfecto con este verso. Los que son justos siempre están en constante peligro pues aquellos que son malvados suelen ser mayoría.

Luego viene un acto de confianza, una confesión de todas las cosas que no hizo. Así como David le testificó a Saúl que él era inocente de todas las cosas que se le acusaba y advertía que solo eran calumnias. De está forma el salmista no tiene culpas ni remordimientos, tiene la conciencia limpia. Es por eso que le pide a Dios el peor de los castigos, porque sabe que no se lo merece.

Los V.7 y 12 son diferentes a los demás, son los que están considerados como los compuestos en otro momento y por otro autor. El estilo tiene otro tono brusco y pensamientos profundos. Tiene la misma base del justo que fue acusado sin motivos por sus enemigos y ahora busca la solución de Dios.  Aquí se exigen el juicio que pondrá fin al pecado en el mundo. En este nuevo orden no habrá lugar para la maldad y los justos serán recompensados.

Jesús y los pecadores

El justo que busca ayuda de Dios contra los malvados

En los V. 9 y 10 se declara a Yahvé como el juez del pueblo pues es quien ejecuta el veredicto, porque solo Él conoce la verdad del corazón y de los riñones del hombre. Lo único que se busca era que la malicia del impío se acabe a través de la influencia del justo. En el v. 11 hasta el 14, se recalca el escudo que representa Dios, la ira que él desata entre los culpables en realidad es palpable todos los días. Esa es la enseñanza de este fragmento.

El resto de los versículos pregonan la justicia divina que se desencadena para todos, de forma continua y misteriosa. Quien peca es victima de su propia maldad, será como un cazador que cae en su propia trampa. Al final solo se puede agradecer y alabar a nuestro señor por su justicia y su gloria.

VÍDEO DEL SALMO 7

Salmo 7
5 (100%) 1 vote


Quizá te interese