Salmo 8



¿Cuál es el Salmo 8?

1 Del maestro de coro. Con la cítara de Gat. Salmo de David.

2 ¡Señor, nuestro Dios,

qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:

3 con la alabanza de los niños y de los más pequeños,

erigiste una fortaleza contra tus adversarios

para reprimir al enemigo y al rebelde.

4 Al ver el cielo, obra de tus manos,

la luna y la estrellas que has creado:

5 ¿qué es el hombre para que pienses en él,

el ser humano para que lo cuides?

6 Lo hiciste poco inferior a los ángeles,

lo coronaste de gloria y esplendor;

7 le diste dominio sobre la obra de tus manos,

todo lo pusiste bajo sus pies:

8 todos los rebaños y ganados,

y hasta los animales salvajes;

9 las aves del cielo, los peces del mar

y cuanto surca los senderos de las aguas.

10 ¡Señor, nuestro Dios,

qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

La Gloria de Dios y la Honra del Hombre

El Salmo 8 es una expresión poética de lo maravilloso que es la creación de Dios, basado en lo que se explica en el Génesis el inicio de todo. Quien lo reza está alabando a Dios además de todas las cosas que existen gracias a Él. Y es que todo fue hecho para el hombre y el hombre fue hecho para servir al Señor, porque es fue concebido a su imagen y semejanza.

Aquí aunque se nombre el universo y su contenido, no se dice con el fin de atribuir el poder a los astros ni a los misticismo que el hombre ha imaginado, sino a darle el crédito total de lo que es y lo que está, a Dios.  Entonces el hombre siempre se sorprende de las cosas que Dios ha hecho y admira su nobleza ante la simple razón de que el Rey del universo se preocupa en un ser tan insignificante como el ser humano.

creador del universo

Dios creando la tierra

El salmo 8 se canta como un himno, un Himno al Creador, la oración se le atribuye a David pero por razones de estilo la plegaria toma la forma de una narración de la época Persa. Aquí el cielo y la tierra proclama el poder de su ser personal. La primera estrofa es diferente a las demás, pues en las siguientes se habla como si fuese un individuo mientras que en esta solo se presenta la comunidad entera.

Al decir que los niños recién nacidos que aun chupan del seno de su madre, se dan cuenta de la magnificencia del Señor, el salmista se expresa con exageración pero es una manera de llegar a su objetivo, demostrar cuán grande y maravillosa es la creación de Dios y al Dios mismo.

¿Qué es lo que indica el salmo 8?

La grandeza del firmamento y la insignificancia del hombre yace plasmada a mitad del Salmo. La hermosura de la noche es la protagonista del poema que con su luna y sus estrellas representa la diferencia del día y causa la pregunta que muchos se hacen ¿por qué el hombre es importante para que de él te acuerdes?

Las lamparas divinas que el Señor ha creado para iluminar nuestro camino es solo una muestra más de la grandeza de quien nos mira desde lo alto.  Este pensamiento era parte importante entre los círculos sapienciales y el salmista hace alusión a ello. A pesar del asombro del interés en el hombre y de como Dios le dio dominio sobre las demás criaturas, al hacer esta pregunta se ignora el hecho de que el hombre fue hecho bajo imagen y semejanza de Dios.

dios y el hombre

Dios cuando creó el hombre (Adán)

Él es importante porque es el ayudante de Yahvé, quien le dio inteligencia, dominio, voluntad y naturaleza racional para que ponga el orden entre los animales que están en la tierra. Es el terrateniente en nombre de Dios y cuidador de la creación pues el Rey del universo le ha dejado todo bajo sus pies. Tiene el señorío de todo que indica la grandeza espiritual del hombre a pesar de su insignificante cuerpo.

Vídeo del Salmo 8

 

Salmo 8
Puntúa este artículo


Quizá te interese