Salmo 112



¿Cuál es el salmo 112?

1 ¡Aleluya!

[Alef] Feliz el hombre que teme al Señor

[Bet] y se complace en sus mandamientos.

2 [Guímel] Su descendencia será fuerte en la tierra:

[Dálet] la posteridad de los justos es bendecida.

3 [He] En su casa habrá abundancia y riqueza,

[Vau] su generosidad permanecerá para siempre.

4 [Zain] Para los buenos brilla una luz en las tinieblas:

[Jet] es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo.

5 [Tet] Dichoso el que se compadece y da prestado,

[Iod] y administra sus negocios con rectitud.

6 [Caf] El justo no vacilará jamás,

[Lámed] su recuerdo permanecerá para siempre.

7 [Mem] No tendrá que temer malas noticias:

[Nun] su corazón está firme, confiado en el Señor.

8 [Sámec] Su ánimo está seguro, y no temerá,

[Ain] hasta que vea la derrota de sus enemigos.

9 [Pe] El da abundantemente a los pobres:

[Sade] su generosidad permanecerá para siempre,

[Qof] y alzará su frente con dignidad.

10 [Res] El malvado, al verlo, se enfurece,

[Sin] rechinan sus dientes y se consume;

[Tau] pero la ambición de los malvados se frustrará.

Prosperidad del que teme a Yahvé

El salmo 112 se recoge la idea del salmo anterior, el poeta desarrolla ahora las ventajas explicadas como virtudes: todo en su vida prosperará. La oración también es conocida como “La Bienandanza del Justo”, en este sentido en el salmo 111 se cantaba el poder y fidelidad de Dios a sus promesas con todo y cada una de las que dichas decisiones que implicaban, como lo era la protección a los rectos de corazón. En él se ve explicito la felicidad y fortuna mejor conocida como “bienandanzas” al que corresponde de los beneficios divinos.

La prosperidad que Yahvé promete

Podemos, pues, calificar estos dos salmos como “gemelos” por su contenido doctrinal y su estructura, este salmo 112 es esencialmente un poema “sapiencial,” pero en él se repiten epítetos y expresiones del salmo anterior. Por ello podemos suponer que hay un solo autor de las dos composiciones, y con toda verosimilitud podemos deducir que su composición es posterior al exilio.

Según el salmo anterior la sabiduría se hallaba en el temor a Dios, en esta ocasión se continúa la idea pero expresando los beneficios de quienes lo aman también, quienes entregan su corazón al Todopoderoso. Yahvé nunca abandonará a los justos, más bien se mantendrá preocupado para colmarlo de prosperidad en su hogar, bajo las promesas antiguas. Según los pensamientos sobre “el más allá” el salmista plasma que las bendiciones del Señor serán terrenales, que solo tendrán vigencia mientras estemos vivos.

¿Qué mensaje deja el salmo 112?

Luego de exponer las ventajas que hay cuando se vive bajo los mandatos del Señor y se está vinculado a Él, vemos como dios habla específicamente de las relaciones del justo con el prójimo donde se ve claro el mensaje que dice: Dios premia al que es compasivo con el necesitado, prestándole sin interés de sus bienes para aliviar las necesidades del prójimo y llevando la marcha de sus negocios según las exigencias de la ley divina. Nadie dudara de obrar el bien porque se sentirán confiados bajo la protección del omnipotente.

Los diferentes versículos que vemos en este capítulo de la Biblia, son particularmente para darnos el mensaje de las relaciones que debemos tener con el prójimo en nuestro entorno cotidiano y a su vez no esperar nada a cambio. Las buenas acciones que hagamos hoy en día, se nos serán retribuidas en un futuro. Nadie olvidará nuestro nombre ni nuestras obras, viviremos en la memoria de la sociedad que nos rodea, y nuestra descendencia no se detendrá. La paz que llevara el Justo en su vida vendrá acompañada del castigo que recibirán los impíos por todos sus pecados.

Dios trabaja por nosotros

Se menciona en el versículo cuatro como la luz brilló en las tinieblas, esto a causa de que Él es un Dios de gracia, compasivo y justo, jamás perderá de vista a los Suyos por toda la eternidad. Bendecirá y colmará de bienes a los más necesitados con pura generosidad. Lo mejor de esto es que Yahvé no perderá nada, su poder crecerá y será alabado y glorificado por todos.

Salmo 112
Puntúa este artículo


Quizá te interese