Salmo 76

¿Cuál es el salmo 76?

1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Salmo de Asaf. Canto.

2 Dios es bien conocido en Judá,

su Nombre es grande en Israel.

3 En Jerusalén está su Tienda de campaña,

en Sión se levanta su Morada.

4 Allí quebró las flechas fulgurantes del arco,

el escudo, la espada y las armas de guerra.

5 ¡Tú eres resplandeciente, majestuoso!

6 Montañas de botín fueron arrebatadas a los valientes,

que ya duermen el sueño de la muerte:

a los guerreros no les respondieron los brazos.

7 Por tu amenaza, Dios de Jacob,

quedaron inmóviles los carros de guerra y los caballos.

8 Sólo tú eres temible:

¿quién podrá resistir delante de ti al ímpetu de tu ira?

9 Desde el cielo proclamas la sentencia:

la tierra tiembla y enmudece,

10 cuando te alzas para el juicio, oh Dios,

para salvar a los humildes de la tierra.

11 Sí, el furor de los hombres tendrá que alabarte,

los que sobrevivan al castigo te festejarán.

12 Hagan votos al Señor, su Dios, y cúmplanlos;

los que están a su alrededor, traigan regalos al Temible,

13 al que deja sin aliento a los príncipes

y es temible para los reyes de la tierra.

El Dios de la Victoria y el Juicio

El salmo 76 refleja la victoria que se tiene tras vencer a los enemigos. No hay una especificación histórica para saber si se basa en alguna lucha en especial, pero puede aludir al triunfo obtenido de la batalla contra el ejercito de Senaquerib en Jerusalén en el 701. Sin embargo el estilo pregona una composición de época más avanzada que esa. Este es uno de los salmos donde el lenguaje es llamativo y vivaz, dialecto que se usa para alabar a Dios y a su poder para castigar las malas obras y sus ejecutores.

El ángel enviado por Dios venciendo a 180mil Asirios

La división del salmo 76 es de cuatro fracciones:

  1. Yahvé se manifiesta en su monte santo
  2. Demostración de su poder tras vencer a los enemigos.
  3. Nadie puede evadir su poder.
  4. Reconocimiento de su poder.

Dios enseña su grandeza cuando le sirve al pueblo con su poder. Nadie puede atentar contra Israel ni dañar el nombre de la misma pues esta representa la protección y es el pueblo elegido del Señor. En este salmo se vinculan de forma estrecha el pueblo de Juda y el de Israel, como si se formara una entidad religiosa por el mismo Yahvé a pesar de que se separan tras la muerte de Salomón. La unión entre ellas se reflejaba en los tiempos de profetas y el salmista lo expresa, que en Salém existe el templo de Dios y que allí ninguna lanza ni arma tendrá efecto en contra de Él, todo será destruido si es en su contra.

¿Qué se muestra en la segunda parte del salmo 76?

En la segunda fracción se demuestra la victoria tras la caída de los adversarios de Juda. Quedó el recuerdo de la intervención divina, de como el ángel había arrasado con 180 mil asirios que no encontraron la forma de defenderse, se durmieron para más nunca despertar. El ejercito de Senaquerib fue derrotado para enseñar la conquista de Dios contra los enemigos.

El Juicio no puede ser evitado por nadie pues es una decisión divina, no hay nada por encima de una circunstancia de esa magnitud. Por culpa de los insensatos (que son muchos) Dios muestra su ira a tal punto que la tierra tiembla. Se dice que Dios se compara con las tormentas y que su voz son truenos. El proceso que evalúa a los malos y a los buenos, se hace para poder castigar a los impíos pero su papel principal es salvar a los que fueron oprimidos injustamente.

Un ejemplo de como podría ser es la manifestación divina que se hizo en la lucha de Israel, así queda claro que Dios no olvida las naciones oprimidas y por lo tanto tampoco olvida a los oprimidos individuales.

Ejercito de Senaquerib

Al final se proyecta (desde un punto de vista mesiánico) un poco más a futuro, mostrando a los príncipes y reyes del mundo, sorprendidos por su derrota, homenajeando al Dios de Israel. En su impresión y sufrimiento no les queda más remedio que afrontar el poder del omnipotente y terrible, ya que no sirve de nada resistirse a su soberanía.


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