Salmo 111



¿Cuál es el salmo 111?

1 ¡Aleluya!

[Alef]Doy gracias al Señor de todo corazón,

[Bet]en la reunión y en la asamblea de los justos.

2 [Guímel] Grandes son las obras del Señor:

[Dálet] los que las aman desean comprenderlas.

3 [He] Su obra es esplendor y majestad,

[Vau] su justicia permanece para siempre.

4 [Zain] El hizo portentos memorables,

[Jet] el Señor es bondadoso y compasivo.

5 [Tet] Proveyó de alimento a sus fieles

[Iod] y se acuerda eternamente de su alianza.

6 [Caf] Manifestó a su pueblo el poder de sus obras,

[Lámed] dándole la herencia de las naciones.

7 [Mem] Las obras de sus manos son verdad y justicia;

[Nun] todos sus preceptos son indefectibles:

8 [Sámec] están afianzados para siempre

[Ain] y establecidos con lealtad y rectitud.

9 [Pe] El envió la redención a su pueblo,

[Sade] promulgó su alianza para siempre:

[Qof] Su Nombre es santo y temible.

10 [Res] El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría:

[Sin] son prudentes los que lo practican.

[Tau] Su alabanza por siempre permanece.

Dios cuida de su pueblo

Es un Salmo de Aleluya por las obras de Dios. En el hebreo es un acróstico perfecto, que no apreciamos en la traducción. Este Salmo alaba a Dios por Sus obras y también por su redención, que es la “nueva canción” que será cantada en el cielo. La canción antigua es la canción de la creación; y la nueva canción, la de la redención. Ambas están en este salmo 111.

Hombre y mujer con el corazón rendido hacia Dios

La idea que existe en la actualidad, de atribuir el origen del universo a causas naturales, quita la gloria de Dios, dejando claro que no existe un creador. La redención mencionada como parte del coro que se cantaba que decía “Alabare al señor” que quiere decir “Aleluya” forma parte del poema en donde dicha redención era enviada a su pueblo.

Cada versículo guarda relación a medida que tiene continuidad, así lo vemos en el número dos donde dice que Grandes son las obras del señor, debido a la omnipotencia y sabiduría eterna que exhiben. Siendo estas mayores que la redención, la justicia, el honor y gloria.

¿Qué representa la redención en el salmo 111?

Recuerda la redención de Israel de la esclavitud egipcia, y el pacto de que se habla es el ofrecido a Moisés en el monte Sinaí. La redención aquí representa la libertad que Dios les dio a los israelitas de Egipto y el futuro regreso de la cautividad en Babilonia. También significa recuperar a alguien o algo mediante el pago de un rescate. El pecado tenía cautiva a la humanidad, pero Jesús pagó el precio para librarnos: entregó su vida en sacrificio perfecto.

Antes de que Jesús se ofreciera en sacrificio por el pecado, no se le permitía a la gente entrar en la presencia de Dios (el Lugar Santísimo). Ahora, todos los creyentes pueden acercarse al trono de Dios libremente mediante la oración y así tener la presencia del Espíritu Santo en sus vidas.

Este salmo 111 concluye dejando a nuestro entendimiento que llegará el día en que la redención consumirá las cosas que serán colocados bajo el control del Señor y todas las naciones redimidas y el mundo cantará sus alabanzas.

Hombre rendido ante la cruz de Dios

La única forma de llegar a ser verdaderamente sabio es mediante la reverencia a Dios. Esta misma idea se expresa en Proverbios 1:7-9. Muy a menudo la gente quiere obviar este paso y piensa que puede alcanzar sabiduría solo por la experiencia que da la vida y el conocimiento académico. Pero si no se reconoce a Dios como la fuente de la sabiduría, no se pueden crear las bases para tomar decisiones sabias y estamos definitivamente perdidos cuando cometemos errores y tomamos malas decisiones.

Salmo 111
Puntúa este artículo


Quizá te interese