Salmo 87

¿Cuál es el salmo 87?

1 De los hijos de Coré. Salmo. Canto.

¡Esta es la ciudad que fundó el Señor

sobre las santas Montañas!

2 El ama las puertas de Sión

más que a todas las moradas de Jacob.

3 Cosas admirables se dicen de ti, Ciudad de Dios:

4 «Contaré a Egipto y a Babilonia

entre aquellos que me conocen;

filisteos, tirios y etíopes han nacido en ella».

5 Así se hablará de Sión:

«Este, y también aquél, han nacido en ella,

y el Altísimo en persona la ha fundado».

6 Al registrar a los pueblos, el Señor escribirá:

«Este ha nacido en ella».

7 Y todos cantarán, mientras danzan:

«Todas mis fuentes de vida están en ti».

El privilegio de morar en Sión

El salmo 87 trata de aquellos peregrinos que venían de muy lejos a Jerusalém para sentirse dichosos en el templo de Yahvé. Este es uno de los salmos más pequeños de todos tiene 7 versículos y es bastante simple, se puede asimilar en un sola sección, no divide por partes como otros y es una canción de adoración y parece una pequeña historia sobre la devoción de los fieles.

Israelistas yendo al monte de Sión

El nombre de Jerusalém es un titulo honorable ya que ha sido creada por Dios, edificada en los monte santos, las montañas de Sión y Moría. Aunque habían personas conviviendo desde hace muchos años allí, para el salmista la verdadera vida comienza en la ciudad santa cuando se instala el establecimiento de Yahvé en las colinas de Sión. Israel realmente es un pueblo antiguo en las carta de Tell Amarna en el siglo XV a.C. ella tenía por nombre «Urusalimu» que luego vendría a ser llamada ciudad de David cuando los Jebuseos la tomaron. Con la construcción del templo de Salomón tomó otro significado convirtiendose en el centro religioso de Israel. En el año 621 a.C, Josías lo nombró santuario único nacional.

El salmista se desahoga con liricas mostrando sus sentimientos más devotos a la ciudad santa mientras que observa que ella, está siendo visitada por una cantidad excepcional de peregrinos provenientes de todas partes. Justo en Israel es que Yahvé tiene sus complacencias, más allí que en otras moradas existentes de Jacob- Israel.

¿Qué monstruo esconde el salmo 87?

En el salmo 48 también hay un versículo que trata de lo maravilloso que es Jerusalém, específicamente en el tercero, donde dice que es la ciudad de Dios y que en ella están los mejores destinos. Las profecías mesiánicas siempre hablaron del esplendoroso futuro de Israel y por eso se enfatiza que muchas cosas gloriosas se han dicho del pueblo elegido. El salmo 87  tiene un estilo de Oraculo en el que Dios predice que todas las gentes sin importar de donde vengan querrán ver la ciudad santa, en todo el mundo se conoce su nombre y reconocen su soberanía.

Se dice de que todo Egipto y Babilonia se acercaran a Jerusalém para homenajear a Dios, en el versículo cuatro se refieren a Egipto como  Rahab, que era un monstruo marino que personifica la nación del Río Nilo. Yahvé reconoce a los hijos de Sión solo los nacidos allí obtienen todos los derechos y privilegios de los nativos de Israel. Se comenta los honores que obtienen los nacidos en ella, la ciudad indestructible que sostiene Dios.

Rahab el monstruo marino representante de Israel

El salmista representa a Dios haciendo una hipótesis de Él censando el pueblo para declarar a los que se acercan a Sión y así darle lo que merecen. Aquellos elegidos responden con alabanza la iniciativa pregonando que sus fuerzas están en Dios, quizás aludiendo a que Yahvé es el único salvador. El Padre es la fuente de energía, de poder, de alegría y felicidad para lo que reconocen su soberanía. Hay una expresión que habla de los nuevos ciudadanos, los nuevos nacidos y es solo a los que llegaron después, los peregrinos.

 


Última actualización:


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp