San Cirilo de Alejandría

Su nombre es Cirilo de Alejandría, y nació en el año 376 en Alejandría, del Imperio Romano de Oriente; su fallecimiento se dio en el año 444 en Alejandría, Egipto.

Este hombre era sobrino del obispo Teófilo, tuvo la oportunidad de poder hacer compañía a su tío hacia Sínodo de la Encina. Con el pasar del tiempo pudo suceder a su tío en forma de obispo, y llego al punto de convertirse en patriarca de toda la sede alejandrina.

No faltaban los que se oponían a que fuera nombrado, no sabemos con exactitud cuál era el motivo, pero suponemos que se debía a que no tenía mucha paciencia y le gustaba dominar en todo lo que hacía. Tuvo un episcopado que ejercía mucha presión en contra de los judíos y los paganos, también no toleraba muy bien a otras creencias cristianas, y de forma constante tenia roces con las autoridades del imperio, habían ejercido una lucha muy grande contra el patriarcado de Constantinopla.

Lo que hizo San Cirilo en la iglesia

En sus obras podremos notar claramente que tenía un fuerte conocimiento y muy extenso, no solo en relación a la Biblia, sino también de todos los escritores cristianos y no cristianos que existían en aquellos tiempos. Se dice que durante un tiempo tuvo la oportunidad de irse hacia el desierto, aquí se encontró con unos monjes que tenían educación ascética. La iglesia católica, copta, luterana y ortodoxa, fueron las que lo llegaron a considerar como un santo.

En un 17 de octubre del año 412, le toca suceder a su tío en lo que respecta al patriarcado alejandrino. A la par llevaba el episcopado, y hacia una lucha muy potente en contra de Alejandría y Constantinopla, sin embargo, entre sus mejores características podremos ver que les ponía mucha presión a todos los herejes, a los paganos y a los judíos, y sobre todo tenía que mantener siempre muchos roces con el poder el imperio.

En el año 414, se tuvo la oportunidad de poder instigar a una serie de monjes que eran del tipo anti judíos, también se dedicó a expropiar a las sinagogas que nos podríamos encontrar en toda la capital de Egipto, y las termino convirtiendo en iglesias cristianas. En cierta ocasión, el patriarca hizo que comparecieran entre si los líderes judíos que se consideraban como “los principales”, esto hizo que comenzara a llevarse a cabo una revuelta nocturna, en la cual se estaba protestando por esos actos.

Debido a esto, hubo muchas personas que fueron dirigidas por Cirilo de Alejandría, quienes llevaron a cabo la destrucción de la sinagoga principal, luego las propiedades de los judíos fueron saqueadas. Estas son algunas de las cosas que Cirilo dirigió por un bien para la iglesia.

Oración a San Cirilo de Alejandría

San Cirilo de Alejandría siempre fue un siervo de Dios muy extremo, pero lo hacía para enseñarnos que defendía lo que pensaba, por ejemplo, que María era nuestra santa madre y así nos ayudaba a acercarnos mucho al señor.

Señor, tú que hiciste de tu obispo san Cirilo de Alejandría un defensor invicto de la maternidad divina de la Virgen María, concédenos a cuantos la proclamamos verdadera Madre de Dios llegar, por la encarnación de tu Hijo, a la salvación eterna.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén

Otros doctores de la Iglesia:

San Alberto Magno
San Alfonso Ligorio