San Bernardo de Claraval

Su nombre fue Bernardo de Claraval, y nació en Borgoña Francia en el año de 1090; su fallecimiento se dio el 20 de agosto de 1153 en el monasterio de Claraval

Bernardo fue el tercero de un total de 7 hermanos, hijo de un duque de Borgoña, fue educado dentro de la escuela clerical de Chartillon-sur-Seine. Luego de que su madre falleciera, logro ingresar a la Orden de Císter.

La regla de esta orden había sido de San Benito, creada y fundada por Roberto de Molesmes. Únicamente podíamos encontrar un monasterio, esto debido a que la vida era muy dura y la cantidad de miembros muy baja. Dicho monasterio, se encontraba en una ubicación bastante cercana a la casa de su padre. Fue gracias a la contribución de Odón que se tuvo la oportunidad de construir este monasterio, él era duque de Borgoña y le llego a donar una gran cantidad de tierras y hasta ganado.

Cuando tenía una edad de 23 años, logro hacer el ingreso en forma de novicio dentro de la orden del Cister, esto se llevó a cabo en el año 1113, para ello iba acompañado de 4 de sus hermanos, de un tío y varios amigos (según indican otras fuentes podríamos estar hablando hasta de 30 personas), se supone que él los había probado durante un tiempo de seis meses aproximadamente, con esto lograba tener la garantía de que eran personas leales y que el grupo iba a estar muy unido. La labor de convencerles no fue nada fácil, especialmente cuando hablamos de personas como su hermano llamado Guido, este ya tenía su propio hogar (con esposa e hijas), pero al final se decidió a dejar a su familia para poder hacer el ingreso dentro de la orden. Su padre y su hermano menor también terminarían entrando.

¿Qué hizo San Bernardo de Claraval por la iglesia?

Se convirtió en Abad, y luego tuvo algunos aportes interesantes. Por ejemplo, en 1099 se llevó a cabo la recuperación de Jerusalén, y también de muchos lugares que había en Palestina. En el camino muchos peregrinos recibían todo tipo de ataques, y hubo ciertos caballeros que tomaron la decisión de defenderles siempre. En el año 1127 se le hizo la solicitud al papa Honorio II de que pudiera reconocerles como una organización

Bernardo de Claraval siempre les brindo todo el apoyo, se logró reunir en el concilio de Troyes y finalmente regulo la organización.

Tuvo una devoción muy grande por la humanidad, esto lo basaba en Cristo y también los padres de Pablo, él se relacionaba con Cristo de una forma única, lo cual hizo que las personas pudieran introducir en su corazón, el hecho de que debían de ser imitadores de Cristo, sobre todo.

Oración a San Bernardo de Claraval

San Bernardo de Claraval se convirtió en una luz en medio de la oscuridad para todas las personas, y nos enseña a través de su ejemplo, que tenemos que pensar de la misma manera que Cristo lo hacía.

Señor, Dios nuestro, tú hiciste del abad san Bernardo, inflamado en el celo de tu casa, una lámpara ardiente y luminosa en medio de tu Iglesia; concédenos, por su intercesión, participar de su ferviente espíritu y caminar siempre como hijos de la luz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén

Otros doctores de la Iglesia:

San Agustín
San Alfonso Ligorio