San Francisco de Sales

Francisco de Sales, nació en la fecha 21 de agosto del año de 1567 en Sales, Saboya; y su fallecimiento tuvo lugar el 28 de diciembre del año 1622, cuando tenía la edad de 55 años.

Su nacimiento se dio en el Castillo de Sales, proviene de una familia que forma parte de la nobleza, y desde que era un niño muy pequeño se llegó a convertir en un seguidor de Francisco de Asís. A la edad de 13 años, tuvo la oportunidad de poder hacer un viaje hacia Paris, esto pensando en comenzar sus estudios al lado de los jesuitas.

Posteriormente, en su vida personal se dedicó a los estudios de Derecho y Teología, comenzó llevado a cabo sus estudios en la Universidad de Paris, y se terminó trasladando a la de Padua. Él tenía en su interior el deseo de convertirse en Sacerdote, sin embargo, no le contaba de esto a su padre, solamente a su mama y también a sus amigos más íntimos. Cuando llego a terminar sus estudios, entonces se comenzó a ordenar mejor en su vida, y paso algo que le ayudó a tomar decisiones, se trata de la ayuda que le dieron Luis de Sales junto al obispo de Ginebra, quienes le dijeron al Papa que lo nombrara deán del capítulo de Ginebra.

Fue un nombramiento bastante sorpresivo para su padre, pero terminaron aceptando; esto tuvo lugar en el año de 1593. Luego de ese momento tan relevante, comenzó a ejercer como sacerdote, llevando a cabo muchísimo trabajo, pero siendo muy apasionado por ello. Francisco de Sales tomó como su máximo ejemplo a Francisco de Asís y Felipe Neri, y trata de hacer muchas cosas que ellos hacían, lo cual le permitió la posibilidad de poder convertirse en una persona muy alegre, llena de optimismo, y sobre todo paciencia. Cuando comenzó a ejercer como sacerdote, lo hacía solamente con personas que eran pobres.

La relación de Francisco de sales y la iglesia

Entre algunas de sus obras podemos mencionar las siguientes:

• San Francisco de Sales repartía unos folletos llamados Controversias, lo hacía casa por casa, pensando en refutar las ideas calvinistas, y haciendo que hubiera una mayor defensa de la primacía de Simón Pedro.
  • Era un gran defensa de lo que significaba la cruz.
  • En el año 1604 escribió un libro llamado “Introducción a la vida devota”, este se considera como una obra clásica para cualquier santo, y tiene como base la dirección espiritual que le escribía a su prima conocida como “Sra. De Chamoisyson”.
  • Daba todo tipo de conferencias espirituales.
  • Tenía también una colección de sermones.

Se dice que cuando se llevó a cabo la exhumación de su cadáver en el año de 1632, este todavía se encontraba en un excelente estado, los brazos se movían muy bien y del ataúd salía una especie de fragancia dulce.

Oración a San Francisco de Sales

San Francisco de Sales era muy noble, nos dio un ejemplo muy fuerte acerca de la mansedumbre, y su vida era un sacrificio diario ante Dios.

Glorioso San Francisco de Sales,
vuestro nombre porta la dulzura del corazón más afligido;
vuestras obras destilan la selecta miel de la piedad;
vuestra vida fue un continuo holocausto de amor perfecto
lleno del verdadero gusto por las cosas espirituales,
y del generoso abandono en la amorosa divina voluntad.
Enséñame la humildad interior,
la dulzura de nuestro exterior,
y la imitación de todas las virtudes que has sabido copiar
de los Corazones de Jesús y de María.

Otros doctores de la Iglesia:

San Agustín
San Alberto Magno