San Basilio Magno

También conocido como Basilio El Grande, nació en Cesárea en el año 329, Imperio Romano; y falleció en el año 379 en Cesárea, Imperio Romano.

El nacimiento de Basilio se dio entre el año 329 y el 330, él venia de una familia que tenía muchas comodidades, dentro de ella hubo varios santos, podremos hacer mención de su papá, el cual también se llamaba Basilio, su madre llamada Emelia, y también tenemos a su abuela “Macrina la Mayor”, tenemos también a su hermana Macrina La Joven y a sus hermanos, uno se llamaba Gregorio de Nisa y el otro era Pedro de Cesárea, este al final de cuentas se logró convertir en obispo de Sebaste.

Aun siendo apenas un niño, toda su familia se tuvo que mover hacia Ponto, sin embargo, fue poco tiempo el que necesito para regresar a Capadocia, aquí se ubicó junto a otros familiares que tenía su mama, y se dedicó al cuidado de su abuela llamada Macrina. Pero como estaba muy empecinado en saber más y hacerse más sabio, se tuvo que trasladar hasta Constantinopla. Entre éste lugar y Atenas, logro vivir aproximadamente 5 años.

En Atenas conoció a Gregorio Nacianceno, el cual se convirtió en su compañero de estudios, tuvo una bonita amistad con esta persona que en un futuro se convirtió en Emperador Juliano el Apóstata. Entre ambos, lograron escribir una Antología, a esta le pusieron por nombre Philokalia.

Viviendo en Atenas, le entro ese pensamiento de formar parte de la religión, entonces tomo la decisión de hacer una búsqueda de santos famosos que había en Siria y en Arabia, lo que buscaba era lograr alcanzar una piedad ferviente, y hacer que todo su cuerpo se pudiera someter al ascetismo, a esto le llamaba con el nombre de “vida filosófica”

¿Qué hizo San Basilio Magno por la iglesia?

Él aseguró, que de pronto sintió una especie de moción interior, esto fue lo que le permitió acercarse más a Dios, el mismo dice que pareciera como si de repente al despertar sus ojos veían la luz del evangelio y que comenzó a llorar al darse cuenta de lo miserable que era su vida.

En el año 370, se da la muerte de Eusebio de Cesárea de Capadocia, este era el obispo en esos momentos, pero Basilio iba a ser el que sustituyera. Esto permitió abrir los ojos de todos para apreciar lo que Basilio tenia.

Basilio era muy apasionado, destacado por su generosidad y accesibilidad, él siempre podía ver la virtud que tenían sus adversarios, era un amante profundo de la paz y la caridad, no le importaba renunciar a hacer uso de términos ortodoxos con tal de dar con la verdad.

Oracion a San Basilio Magno

San Basilio, tiene un fuerte fervor por Dios, y nos hace entender que somos su imagen y semejanza viva, motivo por el cual podemos pedirle a Dios y ponerlo como nuestro intercesor. San Basilio nos invita a llegar siempre a nuestro padre con suplica y ruego.

Dios todopoderoso,
que has derramado por toda la creación
reflejos de tu infinita belleza y bondad,
haciendo el hombre a tu imagen y semejanza,
tanto amas a quienes se entregan totalmente,
que nos los pones como modelo,
quieres que les veneremos
y haces innumerables beneficios
y milagros por su intercesión.

Por ello y mediante tu siervo San Basilio Magno
te rogamos nos concedas
(mencionar aquí la petición)
y con ello una mayor correspondencia a tu amor.

Otros doctores de la Iglesia:

San Agustín
San Alfonso Ligorio