San Efrén de Siria

Su nombre es Efrén de Siria, y nació en el año 306 en Nisibis, y falleció el 9 de junio del año 373 en Edesa.

El lugar llamado Nisibis en donde nació Efrén de Siria, actualmente se convirtió en Nusaybin en el país de Turquía, en aquel tiempo se encontraba en la provincia de Roma que llevaba por nombre Mesopotamia, esto sucedió en el año 306. Desde que era muy joven, tuvo la oportunidad de quedar bien marcado por la vida de su padre, la cual era llena de intolerancia, digamos que era un pagano total.

Efrén tuvo que recibir muchísimo hostigamiento debido a que opto por seguir el cristianismo, tuvo que huir de casa para no ser maltratado por su propio padre, esto lo hizo tener que visitar a un obispo, el cual se encargó de acogerlo. Su nombre es Jacobo de Nísibe, y fue el obispo que le ayudo a convertirse completamente y a formarse de la manera correcta. En tiempos posteriores, fue Jacobo quien se encargó de ayudarlo a ordenarse como diacono, y aunque él quería que se convirtiera en presbítero, a Efrén nunca le parecía porque se consideraba como una persona que no era digna de ello.

Llevo a cabo la fundación de una escuela de teología, estos sucesos se dieron en Nusaybin, la cual se distinguía grandemente por ofrecer un grado de preparación muy alto, y tener unos alumnos con un excelente esplendor. La escuela se encontraba en lo mejor, y en esos momentos los persas hicieron una inversión con la cual se apoderaron de la región natal.

Efrén por su parte hizo la fundación de la escuela ahora en Edesa, esto se encontraba dentro del imperio romano. Rápidamente se convirtió en un defensor de la doctrina trinitaria de la iglesia, y cristológica. Hizo un comentario de toda la biblia, se dedicó a escribir, se convirtió en compositor de poemas, etc…

¿Qué hizo Efrén de Siria dentro de la iglesia?

Llego a convertirse en diacono, en un fuerte escritor, en músico, en padre de la iglesia, posteriormente Benedicto XV lo proclamo como doctor de la iglesia, e incluso se le conocía por medio de un apodo: “El místico”, y otros hasta le decían “El arpa del Espíritu”.

Al final de cuentas se le termino dando el título de “Santo”, el cual hizo que se le reconozca como “San Efrén de Siria”.

Hay que tener cuidado de no confundir a San Efrén de Siria con una leyenda que surgió por el siglo XVII, en ella se le consideraba como primer obispo de Astorga, pues no se trata de él mismo, sino de una historia falsa que se logró difundir de forma muy rápida.

Oración a San Efrén de Siria

San Efrén de Siria nos deja unas oraciones muy hermosas, en las cuales le da la importancia que se merece a María la madre de Jesús, nos hace entender que ella es nuestra santa madre y que nos acerca a Dios a través de sus hermosas palabras.

Madre de Dios, llena de gracia,
tú eres la gloria de nuestra naturaleza,
el canal de todos los bienes,
la reina de todas las cosas después de la Trinidad…,
la mediadora del mundo después del Mediador;
tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo,
la llave que nos abre las puertas del paraíso,
nuestra abogada, nuestra mediadora.

Mira mi fe, mira mis piadosos anhelos
y acuérdate de tu misericordia y de tu poder.

Madre de Aquel que es el único misericordioso y bueno,
acoge mi alma en mi miseria y, por tu mediación,
hazla digna de estar un día a la diestra de tu único Hijo.

Amén

Otros doctores de la Iglesia:

San Alberto Magno
San Alfonso Ligorio