San Beda el Venerable

El nacimiento de Beda el Venerable, se dio en la fecha del año 672, su fallecimiento ocurrió el 27 de mayo del año 735.

Aparte de sus logros dentro de la iglesia católica, también se dio mucho a conocer por ser un erudito y escritor. No solo tenía obras en relación a la religión, sino que también hablo de otros temas importantes como la música.

Mucho de lo que sucedió en su vida, es posible encontrarlo dentro de un anexo que él escribió, su obra la termino en el año 731, y en esos tiempos tenía 59 años de vida, por eso es que su fecha de nacimiento probablemente fue en el año 672 – 673. Otra cosa que se menciona es que pudo haber nacido en las tierras dentro de este monasterio.

Él fue enviado de manera completamente voluntaria hacia el monasterio de Monkwearmouth, apenas tenía una edad de 7 años, y luego termino convirtiéndose en diacono cuando tenía 19, ya a los 30 años era sacerdote. No tenemos una clara señal de que su ascendencia era noble.

Recibió instrucción directa de los abades Benedict Biscop y también Ceolfrid, es muy probable que le haya hecho compañía al segundo hacia Jarrow en el año 682. En el año 686, se conoce de una plaga que le dio muy fuerte a Jarrow, aquí murieron los clérigos que se encontraban dentro de este lugar, dejando fuera de ellos a Beda y el abad, tomaron entonces el encargo de todos los servicios religiosos que se llevaron a cabo en la comunidad en un tiempo de años.

Durante toda su vida, siempre hizo todo para pasar ocupado y aprendiendo, enseñaba a otros al mismo tiempo que escribía, era muy celoso con todas sus obligaciones dentro del monasterio.

Obras de San Beda el Venerable dentro de la iglesia

Se dice que se tomaron en cuenta muchas de sus obras para comenzar a pensar en su canonización, tenía muchos conocimientos de griego, sin embargo, no de hebreo.

Beda llego a practicar muchísimo el método interpretativo alegórico, todo esto sin hacer nunca un rechazo hacia los milagros, con lo cual se le consideraba como un buen autor de juicio. Aparte, tenía un carácter extremadamente bondadoso, era muy tolerante y amaba de corazón la justicia y la verdad, no podía disimular su piedad y la devoción que el sentía, se convirtió en un personaje de muchísima importancia para la historia.

A pesar de ser llamado “Beda el Venerable” no fue esto lo que la iglesia católica vio para poder canonizarlo. En el año de 1899 se reconoció su importancia y erudición dentro de la iglesia católica, en estos momentos se le declaro como Doctor de la Iglesia, y se le dio el título de Beda el Venerable.

Oracion a San Beda El Venerable

San Beda el Venerable fue un ejemplo de sabiduría para toda la iglesia, y nosotros le podemos pedir a Dios que nos ilumine de la misma forma que lo hizo con su siervo.

Señor Dios, que has iluminado a tu Iglesia con la sabiduría de san Beda el Venerable, concede a tus siervos la gracia de ser constantemente orientados por las enseñanzas de tu santo presbítero y ayudados por sus méritos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén

Otros doctores de la Iglesia:

San Alberto Magno
San Ambrosio