San Gregorio Nacianceno

Su nombre es Gregorio Nacianceno, nació en el año 329 en la ciudad de Nacianzo, Imperio Romano de Oriente; y falleció en la fecha del 25 de enero del año 389 en Nacianzo.

Realmente su lugar de nacimiento fue Arianzo, pero esto se encuentra ubicado extremadamente cerca de Nacianzo, por eso se le dice Nacianceno, está ubicado en la parte suroeste de Capadocia. Tenía unos padres que se destacaban por tener una gran cantidad de posesiones y dinero, fue en el año 325 cuando Gregorio comenzó a dar sus primeros pasos dentro del cristianismo, todo gracias a lo que su esposa Nonna le enseño.

En tiempos posteriores, se le llego a consagrar en forma de obispo de Nacianzo, aproximadamente se dieron estos hechos por el año 328 o 329. Comenzó a estudiar junto a su hermano Cesario en la casa de su tío, este se llamaba San Anfilocio. Gregorio tomo la decisión de estudiar filosofía y retórica, en unos niveles bastante avanzados dentro de Nacianzo, visito también Cesarea, Alejandría, Mazaca y Atenas.

Mientras él se encontraba en Atenas, tuvo la oportunidad de establecer una amistad bastante fuerte con uno de sus compañeros de estudios, este se llamaba Basilio de Cesarea, y en estos tiempos también conoció a Juliano, el cual llego al punto de convertirse en emperador, y era muy popular como Juliano el Apóstata. En la ciudad de Atenas, Gregorio hacia sus estudios acompañado de grandes personalidades de esos tiempos, Himerio y también Proaresio.

Termino su educación, y entonces comenzó a enseñar retorica a otros dentro de Atenas, pero esto solo lo hizo por un tiempo corto.

Gregorio Nacianceno dentro del sacerdocio

Cundo llego al año 357, tuvo la oportunidad de regresar a Nacianzo, aquí se pudo bautizar cuando llego el año 360 y en el 361 recibió orden como presbítero por su mismo padre, el cual estaba buscando la forma de brindarle ayuda para atender a toda la comunidad cristiana de la localidad.

El mismo joven Gregorio ya había considerado como sus opciones el monacato, pero se terminó resintiendo de manera fuerte porque su padre decidió forzarle a hacer una elección entre el sacerdocio o el abandono de la familia, lo cual significaría que tendría una vida muy solitaria, esto le pareció como una especie de acto de tiranía.

Gregorio aporto mucho para ayudar a la sanidad de heridas que tenía la iglesia cristiana de aquellos tiempos, esto gracias a combinar la diplomacia personal con la oratoria. Al principio había decidido irse de la familia, pero lo aconsejaron mucho y regreso para ordenarse como sacerdote, y luego se mantuvo durante un tiempo de 10 años desempeñando este cargo. Gregorio también tuvo un aporte muy grande en el combate del arrianismo, este estaba siendo una amenaza fuerte para la división de la región de Capadocia.

Oración a San Gregorio Nacianceno

San Gregorio Nacianceno fue un ejemplo en el alabar a Dios, no encontraba nada mejor que cantar y nos enseñó oraciones en las cuales le llamamos a Dios “Trascendente” sobre todas las cosas.

Oh Dios Todo – Trascendente
(¿Y qué otro nombre podría describirte?),
¿qué palabras pueden cantar Tus alabanzas?

Ninguna palabra Te hace justicia.

¿Qué mente puede sondear Tu secreto?
Ninguna mente puede abarcarte.
Estás más allá del poder de la palabra,
aunque todo lo que decimos nace de Ti.
Estás más allá del poder del pensamiento,
aunque todo lo que podemos concebir proviene de Ti.

Todas las cosas Te proclaman, aquellas que pueden hablar y las que no.
Todas las cosas Te reverencian, aquellas dotadas de razón y las privadas de ella.
Todo el anhelo y el dolor del mundo se funden en Ti.
Todas las cosas pronuncian una oración a Ti, un himno silencioso compuesto por Ti.

Tú sostienes todo lo que existe,
y todas las cosas se mueven juntas a Tus órdenes.
Tú eres el fin de todo lo que existe.
Tú eres uno y eres todo,
aunque no eres ninguna de las cosas que existen,
ni una parte ni el todo.

Todos los nombres están a Tu disposición;
¿Cómo debería llamarte, el único innombrable?
¿Qué afinidad mental con el Cielo puede atravesar los velos encima de las nubes?
¡Misericordia, Dios Todo-Trascendente! ¿Qué otro nombre Te describe?

Otros doctores de la Iglesia:

San Agustín
San Alberto Magno