San Alfonso Ligorio



Nació en la fecha 27 de septiembre de 1696 en Marianella, Reino de Nápoles; y falleció el 1 de agosto de 1787 en Pagani, Reino de Nápoles.

Le bautizaron con un nombre bastante complejo, se trata de “Alfonso María Antonio Juan Francisco Cosme Damián Miguel Ángel Gaspar de Ligorio”, su madre se llamaba Catalina Ana de Ligorio, y su padre tenía el nombre de José de Ligorio. En total fueron 7 hermanos de los cuales él era el primero, la familia formaba parte de la nobleza en Nápoles. Cuando apenas era un niño, tuvo la oportunidad de recibir una visita especial de San Francisco de Jerónimo, este en cierto momento tuvo la oportunidad de darle una bendición, cito que “era un chiquitín que iba a alcanzar los 90 años de edad, que se convertiría en obispo y que mucho de lo que haría sería en bien de las personas”.

Logro tener ingreso en la hermandad de la nobleza cuando aún era una persona muy joven, esto siguió con su formación intelectual, y tuvo la oportunidad de aprender una gran cantidad de idiomas, entre ellos podremos mencionar el francés, griego, latín y hasta español. Luego vino una gran cantidad de éxitos a nivel académico, pues estudio geografía, matemáticas, gramática, literatura, arquitectura, música y también pintura. Fue su propio padre quien le enseño un poco de arte animado, este deseaba que se llegara a convertir en un buen político.

Con una edad de apenas 12 años, tuvo la oportunidad de matricularse en la facultad de derecho, esto debido a que poseía muchos conocimientos, y estudiaría en la Universidad de Nápoles, fue aceptado y a los 16 años ya poseía unas notas demasiado sobresalientes, se convirtió en doctor en derecho civil.

Lo que hizo San Alfonso Ligorio en la iglesia

En cierto momento de su vida, toma la decisión de hacer un retiro que formo parte de un convento que llevaron a cabo Lazaristas, termino confirmándose en la cuaresma del año de 1722, y esto despertó dentro de él, un fervor religioso bien grande. Se dedicó durante el año de 1723, a hacer visitas a los enfermos en hospitales donde había incurables, de pronto sintió la necesidad de dejar todos sus bienes materiales, esto lo llevo a seguir solamente a Jesucristo.

Debido a esta situación que se dio, el tomo la decisión de dejar el hospital, y posteriormente presento su renuncia a su espada de caballero, esto lo hizo frente a una imagen de María.

Se convirtió en sacerdote, y tuvo la oportunidad de convivir con gente “sin techo”, y el prestaba mucha atención a los que eran ignorados en Nápoles. Hizo la fundación de “Capillas del atardecer”, los propios jóvenes eran los que las organizaban.

Oracion a San Alfonso Ligorio

San Alfonso Ligorio, un gran siervo de Dios, siempre estaba dispuesto a dar todo por Cristo y no le importo perder todo lo que había conseguido, nos enseña que lo más importante de la vida siempre son las cosas de Dios, y que no somos nada sin él.

Señor mío Jesucristo, que por amor a los hombre estás noche y día en este sacramento, lleno de piedad y de amor, esperando, llamando y recibiendo a cuantos vienen a visitarte: creo que estás presente en el sacramento del altar. Te adoro desde el abismo de mi nada y te doy gracias por todas las mercedes que me has hecho, y especialmente por haberte dado tu mismo en este sacramento, por haberme concedido por mi abogada a tu amantísima Madre y haberme llamado a visitarte en este iglesia.

Adoro ahora a tu Santísimo corazón y deseo adorarlo por tres fines: el primero, en acción de gracias por este insigne beneficio; en segundo lugar, para resarcirte de todas las injurias que recibes de tus enemigos en este sacramento; y finalmente, deseando adorarte con esta visita en todos los lugares de la tierra donde estás sacramentado con menos culto y abandono.

Amén

Otros doctores de la Iglesia:

San Agustín
San Ambrosio
San Atanasio
San Beda el Venerable
San Buenaventura
San Cirilo de Alejandría
San Efrén de Siria
San Gregorio Magno
San Hilario de Poitiers
San Jerónimo
San Juán Damasceno
San León Magno
San Pedro Canisio
San Pedro Damián
Santa Teresa de Avila
Santo Tomás de Aquino
San Alfonso Ligorio
5 (100%) 1 vote


Quizá te interese