San Atanasio

Su nombre propio es Atanasio de Alejandría, el cual nació en el año 296 en Alejandría; y falleció en el año 373 en el mismo sitio, Alejandría del imperio Bizantino.

Su nacimiento se llevó a cabo dentro de un ambiente cosmopolita en Alejandría, aquí tuvo la oportunidad de poder recibir una completa formación filosófica y sobre todo teológica. Cabe aclarar que realmente no conocemos nada acerca de los primeros 30 años de su vida, solamente que en el año 320 se le llego a ordenar como diacono. Fuera de esto no hay mucho que hablar sobre Atanasio, lo otro que podemos mencionar es que le hizo compañía a su obispo (Alejandro de Alejandría) hacia el concilio de Nicea I, esto tuvo lugar en el año 325.

Luego de haber pasado esa fecha, Atanasio tuvo la oportunidad de poder convertirse en un defensor de lo que se conoce como símbolo niceano, se acabó convirtiendo en enemigo acérrimo de todos los arrianos.

Lo que hizo San Atanasio por la iglesia

Cuando se llegó el año 328, ya tenía una edad de treinta y cinco años, y fue entonces cuando lo eligieron como el obispo de Alejandría, esto también le dio el título de vigésimo patriarca de Alejandría, algo que solo es procedido por el papa de la iglesia copta.

Cuando Atanasio tomo el cargo en forma de obispo de Alejandría, fue entonces cuando los arrianos comenzando a acosarle, esto debido a que el emperador se dejaba que le hicieran mucha influencia.

Atanasio hizo mucho dentro de la iglesia, imagínate que una de sus prioridades fue hacer evangelización en la parte sur de Egipto, en este lugar tuvo la oportunidad de poder designar en forma de primer obispo, al que anteriormente era inspector de tropas, su nombre era Macedonio, y toda su actividad se fue extendiendo y saliendo de Egipto, llego a Etiopia y ahí nombro a Frumencio como obispo de Axum.

Luego de que haya sido desterrado, en medio de los monjes del desierto de Egipto, logro la oportunidad de adquirir un interés bastante amplio hacia el monacato, para ello tuvo que influir en una gran cantidad de sacerdotes. Al final termino escribió “Antonio Abad”, estamos hablado de un escrito llamado “La vida de Antonio”.

Podemos encontrar también obras exegéticas de parte de Atanasio, en algunas de ellas es posible ver la relación con el tema de la virginidad. Con respecto a los temas teológicos, hizo una defensa del cristianismo del tipo niceo frente al nacimiento de Arrio. Creía completamente en la trilogía santa, estaos hablando del padre, del hijo y del Espíritu santo, a pesar de lo mencionado, para las tres personas tienen un rango igual dentro del evangelio.

Oracion a San Atanasio

Atanasio nos dio un claro ejemplo de lo que puede obtener una persona que reconoce la divinidad de nuestro salvador, y sobre todo el hecho de cuando vivimos tranquilos, nos alimentaremos más y más de la palabra de Dios. Estas oraciones son muy bonitas y nos acercan más a Dios.

Dios todopoderoso y eterno, que hiciste de tu obispo san Atanasio un preclaro defensor de la divinidad de tu Hijo, concédenos, en tu bondad, que, fortalecidos con su doctrina y protección, te conozcamos y te amemos cada vez más plenamente. Por nuestro Señor Jesucristo.

Otros doctores de la Iglesia:

San Alfonso Ligorio
San Anselmo