San Pedro Canisio

Su nombre es Pedro Canisio, y nació en la fecha de 8 de mayo del año 1521 en Nimega, Ducado de Güeldes; su fallecimiento tuvo lugar el 21 de diciembre del año 1597 en Friburgo, Suiza.

Su nacimiento fue en lo que ahora es el país de Holanda, en aquellos tiempos pertenecía a la diócesis de Colonia. Su padre era el noble Jakob Kanis. Desde que tenía 19 años, San Pedro Canisio recibió un fuerte llamado hacia “maestro en artes”.

También llevo a cabo estudios de derecho canónico, sin embargo, dejo la carrera cuando fue motivado a dedicarse completamente a la teología, puesto que el jesuita llamado Pedro Fabro hizo una predicación que le toco el corazón. En Colonia, tuvo la oportunidad de hacer ciertos ejercicios del tipo espiritual, estos eran de San Ignacio de Loyola.

Debido a su predicación, se le considera como un elemento clave para poder conseguir que la fe católica pueda haber perseverado en la ciudad de Friburgo, en Suiza. Hizo un recorrido de hasta 30.000 kilómetros dentro de sus afanes y búsqueda de la difusión de la doctrina católica, incluso llegó a fundar el colegio Jesuita de Praga; fundo otro colegio que con el pasar del tiempo se convirtió en la Universidad de Friburgo.

Hizo la escritura de un catecismo, el cual llego a tener hasta 200 ediciones y una cantidad de 15 traducciones diferentes. Se ha utilizado con la finalidad de contrarrestar el catecismo que creo Martin Lutero.

San Pedro Canisio al final de cuentas fue canonizado, y se le dio el título de doctor de la iglesia en la fecha del 21 de mayo del año 1925, esto lo hizo el papa Pío XI.

San Pedro Canisio y su vida en la iglesia

Se le llego a conocer con el apodo “Segundo Apóstol de Alemania”, como mencionábamos antes se convirtió en un Doctor de la iglesia católica, y realmente se llama Pieter Kanijs. Debido a ser de Holanda, su nombre tuvo que traducirse y fue un teólogo jesuita.

Otro título con el que se le conocía, es como “El Martillo de los Herejes”, esto debido a que cuando decía las cosas era extremadamente claro y tenía muchísima elocuencia en su forma de predicar y criticar la posición que tenían los cristianos que no eran católicos.

La prensa católica empezó desde los tiempos de él, lucho mucho tiempo por darle defensa a la iglesia, incluso decía algunas cosas como: “No hagan heridas, no humillen a los demás, pero hagan todo a su alcance por defender la religión con toda su alma”.

La fe católica fue llevada a Alemania gracias a San Pedro Canisio, solo San Bonifacio lo había hecho antes que él, por tal motivo fue el segundo más importante en este fin.

Oración a San Pedro Canisio

San Pedro Canisio nos dejó en sus enseñanzas la idea de venerar a los santos y respetar todas las tradiciones de la religión, nos mostró lo importante que era defender con todas nuestras fuerzas nuestras creencias.

Dios todopoderoso, que has derramado por toda la creación reflejos de tu infinita belleza y bondad, haciendo el hombre a tu imagen y semejanza, tanto amas a quienes se entregan totalmente, que nos los pones como modelo, quieres que les veneremos y haces innumerables beneficios y milagros por su intercesión. Por ellos y mediante tu siervo San Pedro Canisio te rogamos nos concedas (mencionar aquí la petición) y con ello una mayor correspondencia a tu amor.

Amén

Otros doctores de la Iglesia:

San Alberto Magno
San Ambrosio