San Hilario de Poitiers

Su nombre es Hilario de Poitiers, y nació en el año 315 en Poitiers; fallece el 1 de noviembre del año 367, también en Poitiers.

Fue criado siempre dentro del paganismo, perteneció a una familia de la aristocracia de Roma, sin embargo, tenía una pasión muy grande por la verdad, lo cual lo motivo a que comenzara sus estudios en filosofía, especialmente cuando se trató de la lectura de la Biblia. Debido a todo lo que estaba aprendiendo mientras estudiaba, toma la decisión de convertirse al cristianismo, ya era una persona adulta, tenía una hija y estaba casado.

Luego de haberse bautizado, el mismo pueblo lo llega a proclamar como el obispo de su ciudad, mantuvo esta catedra por un tiempo de 7 años, y llego el momento en el cual le desterraron a Frigia por medio del emperador Constancio II, el cual había tomado la decisión en conjunto con el arriano de Béziers en el año 356.

San Hilario y su relación con la iglesia

Llevo a cabo su pontificado en la Galia, y al mismo tiempo siguió estudiando y haciendo más perfecta su formación teológica, sin embargo, fructifica y cambia mucho su pensamiento gracias a tener un contacto directo con la teología de Oriente, esto trae cambios muy interesantes para su vida.

Se le llego a conocer como “Atanasio de occidente”. Como ya sabrás, ambos teólogos se consideran muy cruciales con respecto a la critica que le hicieron al arrianismo, tuvieron mucha participación con las polémicas teológicas a través de escritos y discursos, hacían la defensa de la ortodoxia teológica, a pesar de que se hablaba del cuerpo de Jesús en forma celestial, puesto que se había engendrado de manera milagrosa por una Virgen: esto lo que quiere decir según Hilario, es que Jesús ya tenía un cuerpo glorioso en su vida humana, pero solo algunos tenían los ojos para poder verlo, el único momento donde se mostró como era realmente fue durante la transfiguración.

A Hilario de Poitiers, también se le descubrieron muchos himnos dentro de la época contemporánea, con ello se llegó a convertir en una especie de poeta – musical, precediendo a Ambrosio de Milán, quien tuvo la oportunidad de poder introducir al mundo una nueva forma de hacer cantos bíblicos.

Debido a todas las aportaciones que hizo para la iglesia, especialmente la definición del dogma trinitario, en el año de 1851 el papa Pío IX lo declara como doctor de la iglesia, había siempre una celebración de fiesta en honor a él los 13 de enero.

Hay muchas de sus reliquias guardadas en la iglesia parroquial ubicada en la localidad de Puy-de-Dome. Sin duda un hombre muy entregado a Dios que aporto muchas cosas importantes

Oración a San Hilario de Poitiers

San Hilario de Poitiers, nos enseñó la importancia de venerar a otros siervos de Dios, por eso, podemos hacer oraciones donde resaltemos esto, y también el hecho de que somos imagen y semejanza de Dios, por tal motivo, debemos de sentirnos orgullosos de los siervos que hicieron mucho por la iglesia.

Dios todopoderoso, que has derramado
por toda la creación reflejos de tu infinita belleza y bondad,
haciendo el hombre a tu imagen y semejanza,
tanto amas a quienes se entregan totalmente,
que nos los pones como modelo,
quieres que les veneremos y haces
innumerables beneficios y milagros por su intercesión.

Por ello y mediante tu siervo San Hilario de Poitiers
te rogamos nos concedas (mencionar aquí la petición)
y con ello una mayor correspondencia de tu amor.

Amén

Otros doctores de la Iglesia:

San Alberto Magno
San Alfonso Ligorio