La parábola de la higuera estéril



Enseñanzas o reflexiones de la parábola

¿Cómo puede interpretarse la higuera?

La higuera puede ser interpretada como un juicio de Dios sobre el pueblo de Israel, por lo general muchos teólogos lo asemejan a un pueblo que evidentemente se ha apartado del Señor y de sus mandamientos y por concepto de corrupción e iniquidad le es anunciado el juicio de Dios para su segunda venida.

Jesús viene pronto, y viene por una iglesia fructífera es decir llena de frutos, estamos en una temporada donde Dios está pasando su poda y está desarraigando lo que no está dando frutos Marcos 11:12-14, 20-26. La parábola la higuera estéril, ha tenido múltiples interpretaciones teológicas sobre la venida de Jesús, Israel, y sobre el pueblo de Dios en general.

¿Por qué hace referencia a las hojas de la higuera?

Cuando se está en proceso de las primeras hojas de la higuera sino muestra indicios de fruto quiere decir será estéril, pero en ocasiones los hijos de Dios han estado así por alguna maldición o circunstancia aunque cabe destacar que en Jesús podemos ser libre de toda esterilidad, esta maldición ejecutada por Jesús es una exhortación para todos nosotros, debemos estar en constante crecimiento y arrojando frutos que son la respuesta a la comunión con Dios.

¿Qué simboliza la higuera en esta parábola?

La higuera estéril simboliza un pueblo que se apartó de DIOS y que no desea llevar frutos, también simboliza que tiene una vida seca, y esto nos motiva a arrepentirnos y preguntarnos ¿Estoy yo dando frutos? ¿Estaré yo estéril, por causa de mi pecado sin confesar o arrepentir? .

Todo aquello que no genere fruto para El Padre será arrojado al fuego pero este contexto tiene que ver con la consciencia de las personas que a pesar de seguir a Jesús y creer dar frutos en realidad no lo hacen y viven una vida de apariencia a ellos también le sobrevendrá el juicio de Dios.

Israel había sido escogido para transmitir la verdad de Dios en medio de un mundo perdido ellos decidieron ser estériles delante de Dios apartarse de Él y por ello El Eterno traerá juicio sobre ellos, Jesús se acercó a la higuera para ver si conseguía frutos y no lo hallo pero aun así con esta parábola enseña un foco central a su Pueblo Él vendrá por nuestros frutos Él mira y anhela nuestros frutos pero aun así al ver que la higuera (Israel) no dio fruto la condeno a Juicio por no estar apercibidos a su Dios.

Cuestiones a reflexionar y meditar

Meditemos en algo importante: ¿Estoy yo preparado para la venida de Jesús? ¿Estoy yo estéril o dando frutos? Es tiempo de revisar nuestro fundamento y evaluar delante de la presencia de Dios como estamos, recuerda el pueblo de Israel no identificó a su Jesús por su ceguera espiritual y por estar apercibidos, revisemos nuestras vidas y prepárate para tu Rey.

La parábola de la higuera estéril  versículos:

Lucas 13:6-9

Parábola de la higuera estéril

Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.

Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?

Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.

Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

Otras parábolas que quizá te interesen:

La parábola del buen samaritano
La Parábola de un Reino Dividido
La parábola del rico insensato
La parábola de la levadura
La Parábola de El Sembrador
La parábola de Los labradores malvados
La parábola de Los obreros de la viña
Parábola del hijo pródigo
Parábola de los deudores
Parábola del vino nuevo en odres viejos
Parábola de la sal de la tierra
Parábola de los convidados a las bodas
La parábola de El mayordomo infiel
Parábola de la luz del mundo
Parábola de la moneda perdida
La parábola de El juez injusto
Parábola de la perla de gran precio
La parábola de El siervo fiel y prudente
Parábola de la oveja perdida
La parábola de la higuera estéril
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta