Virgen del Mar

En el mundo hay diversas religiones, pero una de las mas reconocidas
es el catolicismo, puesto que la misma logra reunir a una inmensa
cantidad de personas llenas de fe y devoción,
las cuales les permiten mantenerse llenos de vitalidad, esperanza y optimismo
entre las diferentes vivencias o eventualidades que se les puedan presentar.
Pero tanta creencia se debe a que en el catolicismo hay diversas vírgenes
y diferentes santos
que con el paso de los años han logrado conceder
a las personas milagros que pueden hasta salvarles la vida, demostrándoles
a las personas que realmente tienen el poder para ayudarlos y una de las vírgenes
con mayor popularidad es la Virgen del Mar.

Historia y Origen de la Virgen del Mar

La Virgen del Mar es una de las más reconocidas advocaciones marianas que se pueden encontrar en la iglesia católica u la misma es conocida como la Patrona de Almería en España, aunque también se encuentra una advocación ubicada en la ciudad de Santander, pero la imagen de la misma se encuentra conservada en la Basílica de Santo Domingo y Santuario de la Virgen del Mar.

La festividad de esta virgen se lleva a cabo el sábado anterior al ultimo domingo del mes de agosto, y la imagen de la Virgen del Mar se basa en una pieza de madera de nogal tallada, la misma posee un estilo gótico y fue realizada por un artista desconocido, aunque la imagen se presenta con el Santo Niño en el brazo derecho  y una corona.

Virgen del Mar historia

La historia de la Virgen del Mar es realmente interesante, puesto que la misma comienza con el encuentro de la imagen, ya que la misma fue encontrada en la Playa de Torregarcía, y la misma fue encontrada por Andrés de Jaén la mañana del 21 de diciembre de 1502 y se supone que la imagen debió haber sido entallada en las atarazanas, valencianas o catalanas, ya que se trata de una imagen que probablemente pertenecía a un navío naufragado o asaltado por los piratas berberiscos.

Sin embrago, cuando la imagen fue encontrada en la playa, le faltaba la parte superior de la cabeza y de la espalda, así como también tenia señales de que había tenido argollas de hierro, en las cuales se habría sujetado un zuncho de hierro en la cámara de la nave.

Virgen del Mar origen

Al año siguiente, el 1 de enero del año 1503 la imagen de la Virgen del Mar es llevada por los frailes al camarín de la capilla mayor de la reconocida iglesia de Santo Domingo, donde la imagen permaneció hasta mediados del siglo XVII. La imagen de la Virgen del Mar fue restaurada, puesto que se le añadieron dos brazos postizos, al igual que una imagen del Niño Jesús pero también se el recortó la corana de madera, lo cual realizo para añadirle una corona de madera. Lamentablemente, esta imagen volvió a ser protagonista de un robo, puesto que en el siglo XVIII  las alhajas de la imagen fueron robadas en la noche del 23 de agosto del año 1891, pero de igual manera desaparecieron las joyas y la corona de la Virgen del Mar en el año 1936.

Oración a la Virgen del Mar

Señora del mar y santa
patrona del marinero,
todo el pueblo majorero