Virgen de Loreto



En el mundo se pueden encontrar diferentes religiones completamente diferentes y las mismas se basan en distintas creencias, aunque a resumidas cuentas todas creen en un mismo ser supremo, ser superior o creador, pero en el catolicismo se puede encontrar una gran cantidad de santos y vírgenes que son como ayudantes de Dios, y los mismos han hecho apariciones con el paso de los años y entre las vírgenes más reconocidas se encuentra la Virgen de Loreto.

Historia y Origen de la Virgen de Loreto

La Virgen de Loreto es una de las mas reconocidas advocaciones marianas que se pueden encontrar en la iglesia católica, lo que se debe a que la misma cuenta con muchísima popularidad en todo el mundo. Algunos de sus creyentes suelen llamarla Nuestra Señora de Loreto, puesto que le tienen mucha fe y devoción.

La celebración de la Virgen de Loreto se lleva a cabo el día 10 de diciembre y es conocida como la patrona de las Fuerzas Aéreas y de la Economía en España y en diferentes países, pero la historia de esta magnifica y poderosa virgen nos hace retroceder en el tiempo gracias a que se trata de una advocación mariana que tuvo origen en el siglo XIII, y la leyenda de la misma narra que en la Santa Casa donde esta virgen nació, donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y hasta en donde vivió con Jesús y San José, fue el escenario que se trasladó en el año 1291 desde la reconocida Nazaret hasta Tarseto, ubicada en Dalmacia, Croacia.

Virgen de Loreto historia

Este traslado se llevó a cabo para su protección y su resguardo ante los diferentes peligros que estaban presentes en Palestina gracias a que ésta había sido invadida por los mamelucos.

La historia nos narra que los Ángeles llevaron la Santa Casa pasando por el Mar Mediterráneo y por el Mar Adriático, para posteriormente depositarla en Dalmacia, lo que causo algo de incertidumbre entre los pobladores que no hallaban la explicación de cómo había esta casa llegado hasta este lugar, pero al ver a la Virgen se percataron de que se trataba de la Santa Casa, debido a que la virgen apareció junto a un sacerdote que estaba muy enfermo, quien se sano inmediatamente contándole lo que había pasado a todo el pueblo.

Virgen de Loreto

Virgen de Loreto origen

En el interior de la Casa se encontraba un hermoso altar y en el mismo estaba una estatuilla de centro con la Virgen María, quien sostenía al Niño Jesús. Sin embargo, tres años más tarde, el día 10 de diciembre del año 1294 esta Casa fue trasladada nuevamente a la ribera opuesta del Adriático, específicamente a Italia, en donde fue situada en un bosque de Laureles, lo que explica el nombre de Loreto. Con la llegada de la casa, los habitantes fueron a verla y admirar la imagen de madera de la Virgen con el Niño.

El santuario de la Virgen de Loreto fue levantado en el siglo XIV y tiene una extraordinaria estructura, mientras que en su interior se encuentra la Santa Casa, por lo que se ha convertido en un centro de peregrinación.

Las paredes de este templo cuentan con títulos y advocaciones a la Virgen,
dando lugar a las Letanías Lauretanas, aprobadas por el Papa Clemente VIII en el año 1601.

Oración a la Virgen de Loreto

Oh misericordiosa abogada y protectora
de los hogares que se ponen bajo
tu amparo y protección derrama sobre
nosotros santísima bendición, para que
alejes de mi alma y de este hogar las penas
que nos embargan y veamos realizados
con tu auxilio y la bondad del divino señor,
los deseos que te pedimos.

Si, piadosa virgen, acoge nuestros ruegos
con la dulzura y la piedad que Dios
ha puesto en tu corazón.
Protege nuestras empresas, vence nuestras
dificultades, y no permitas jamás que deuda
alguna, tanto de nuestra alma, como material
y acechanzas malignas, traspasen los umbrales
de esta humilde casa. A tu amparo y protección,
madre de Dios acudimos. No desprecies nuestros
ruegos y de todos los peligros Virgen Gloriosa y Bendita,
defiende siempre a tus hijos.

AMEN

Virgen de Loreto
5 (100%) 1 vote


Quizá te interese