Virgen de las Mercedes

Las diferentes religiones contienen diferentes creencias, pero en el catolicismo se evidencia la creencia en diferentes vírgenes o santos a los que las personas les tiene  muchísima devoción y fe, lo que se debe a que son reconocidos por la gran cantidad de milagros que lograron concebirle a aquellas personas que en realidad lo necesitaban y personas que en realidad pedían con fe y humildad en el alma, pero entre las vírgenes más conocidas se encuentra la Virgen de las Mercedes, la cual tiene cientos de devotos en todo el mundo.

Historia y origen de la Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes, también conocida como Virgen de la Merced es una de las reconocidas advocaciones marianas de la iglesia católica y la misma se celebra el día 24 de septiembre.

La Virgen de las Mercedes obtiene devoción por parte de las personas principalmente en Cataluña y desde ahí se esparció por toda España, Francia e Italia durante los comienzos del siglo XIII, puesto que la esta virgen tenia labor de redención de los religiosos y sus cofrades, aunque luego de que America fue evangelizada, al Virgen de las Mercedes fue adquiriendo muchos más devotos y se relacionaba frecuentemente con el espíritu de los caballeros que participaron en las Cruzadas a Tierra Santa, quienes asistieron junto al culto de la Virgen Compasiva. En Santiago de Cali se fabrico el Convento Mercedario en 1536.

Virgen de las Mercedes historia

Pero el origen de la Virgen de las Mercedes empieza como tal en el siglo XVII, cuando surgió el relato de José Rafael Sañudo, cuando esta virgen apareció como la protectora del Cabildo, así como también del pueblo de San Juan de Pasto, puesto que esta localidad sufrió diferentes erupciones y terremotos, así como diferentes eventos naturales que causaron daños. La Virgen de las Mercedes es considerada como la Gobernadora de la Ciudad, puesto que la misma no contaba con alguna autoridad civil, y posteriormente en el año 1612 se completo el templo de la Merced de Pasto.

virgen de las mercedes

Virgen de las Mercedes origen

Loa Virgen de las Mercedes ha sido definida a partir del siglo XVI, puesto que la misma consiste en el hábito mercedario que se encuentra constituido por la tunica, el escapulario y la capa, cada uno de estos elementos en color blanco. Además, se encuentra acompañada por el escudo mercedario en el pecho y otros elementos que son utilizados en su iconografía, puesto que estos elementos restantes están representados por las cadenas y el grillete, los cuales forman parte de los símbolos del cautiverio, aunque sus fieles seguidores y devotos suelen llevar el escapulario siempre con ellos, tomando en cuenta que siempre llevan un escapulario pequeño en sus manos.

La hermosa Virgen de las Mercedes suele aparecer con un delicado toque como lo es la corona de reina, así como también con un cetro en su mano derecha, aunque en frecuentes ocasiones suele sostener en la mano derecha al Niño Jesús, y de igual manera lleva un escapulario en las manos. Pero también cuenta con algunos elementos más detallados, como lo es un grupo de Ángeles que cobija con su manto, los cuales pueden representar a los presos cautivos, enseñándole a sus devotos que ella siempre los protegerá.

Oración a la Virgen de las Mercedes

Soberana Virgen María,
Reina de los Ángeles,
Emperatriz de los cielos,
elegida Madre de Dios,
concebida en gracia,
a quien rinden veneración todos los coros de los Ángeles y Santos del cielo.

A Ti me acerco para rogarte que,
puesto que bajaste del cielo a la tierra
declarando que eres Madre de Merced y de las Misericordias,
usa tu piedad con este humilde devoto tuyo.
Y para más obligarte, Madre de pecadores,
consuelo de los afligidos, socorro de todas
las necesidades, me consagro una vez más a ti,
como esclavo y servidor tuyo. Dirígeme,
encaminame y ampárame, Señora y Madre mía,
para que acierte a servirte y logre lo que en esta novena
pido y deseo, si es del agrado de tu precioso Hijo Jesús,
que vive y reina con Dios Padre,
en unidad del Espíritu Santo,
Dios por todos los siglos de los siglos.

Amén

Virgen de las Mercedes