Virgen de las Lajas



Las vírgenes son advocaciones marianas a las que las personas de diferentes partes del mundo les pueden llegar a tener muchísima fe y confianza, lo que se debe a que son vírgenes que han logrado concederle una innumerable cantidad de milagros a algunos de sus más sinceros creyentes en el mundo, y lo mismo hace que las personas les tengan fe y en especial si hablamos de la Virgen de las Lajas, la cual es una de las más antiguas advocaciones que se pueden encontrar en Colombia.

Historia y origen de la Virgen de las Lajas

La Virgen de las Lajas tiene sus inicios en el siglo XVIII, puesto que la primera noticia de la misma fue realizada por el Fray Juan de Santa Gertrudis, quien en su obra Maravillas de la Natura escribió sobre la Virgen de las Lajas en el año 1759, puesto que en la historia se relata que la primera aparición de esta virgen se vio en su primer milagro, el cual sucedió en el siglo XVII, puesto que una mujer indígena llamada María Mueses llevaba a su hija en su espalda, la niña era sordomuda y ambas se encontraban por la ciudad de Ipiales, situada al sur de Colombia. El milagro se basa en que cuando ambas se encontraban transitando la ciudad, la niña habló, diciéndole a su madre “Mamita, la mestiza me llama”, por lo que esta niña había sido sanada.

Virgen de las Lajas historia

Al escuchar que su hija habla, María Mueses se dirige con el sacerdote de la población y le cuenta lo que ha pasado, aunque a éste le cuesta creer lo que ha pasado con la niña y las visiones que la misma ha presenciado, puesto que la niña continuaba indicando el lugar en donde se encontraba “la mestiza”. Luego de muchísima búsqueda a través de lugares escarpados, o el peligroso abismo, lograron encontrar la hermosa imagen de la Virgen de las Lajas sobre la piedra, así que desde entonces esta imagen ha atraído a una gran cantidad de creyentes que han demostrado su devoción y fe ante la imagen de la virgen.

virgen de las lajas

Virgen de las Lajas origen

Posteriormente, en el año 1974, el Fray Juan de Villafuerte en compañía de la feligresía de Ipiales, celebraron la primera misa el día 16 de septiembre del mismo año en la cueva del río Pastarán, razón por la cual construyeron una gruta pajiza.

La imagen de la Virgen de las Lajas se encontraba en una piedra laja y la imagen contaba con 3,20 metros de alto por 2,03 metros de ancho, siendo una imagen realmente majestuosa y encantadora. Esta imagen se encontraba ubicada en un hueco de 0,58 metro de profundidad en la pared del cañón del río Guáitara, contando con una magnifica dimensión de 1,80 metros por 1,22 metros.

La figura de la virgen se basa en la imagen de la misma colocada de pie sobre una media luna, llevando en su brazo izquierdo a Jesús Niño, mientras que con el brazo derecho le ofrece un rosario. Esta imagen se encuentra acompañada a ambos lados, puesto que en ambos lados tiene a Santo Domingo de Guzmán y a San Francisco de Asís.

Oración a la Virgen de las Lajas

Nuestra Señora de las Lajas,
con la confianza más grande
y con el amor más puro nos
dirigimos a Ti,  sabiendo que
en el calor de tu abrazo el
afligido encuentra consuelo,
el desvalido encuentra auxilio,
el enfermo encuentra el remedio,
el pobre recobra la esperanza
y perdón el pecador. Sabemos
que a todos nos escuchas y que
quieres acompañarnos, ayúdanos
mientras peregrinamos por la tierra.
Atiende nuestras súplicas, que
surgen desde el fondo de nuestros
corazones y alcánzanos de tu
Divino Hijo las gracias y bendiciones
para llevar una buena vida y obtener
una santa muerte. Dulce Madre nuestra,
guárdanos de los peligros, asístenos
en las tribulaciones, socórrenos en las
necesidades, bendícenos y ayúdanos en esta vida.
Alcánzanos la gracia de poder cantar las alabanzas y dar gloria a Dios en el cielo.

Amén

Virgen de las Lajas
5 (100%) 1 vote


Quizá te interese