Virgen de la Puerta

La iglesia católica cuenta con una magnifica cantidad de advocaciones marianas y santos a los cuales las personas les tienen una grandiosa y magnifica devoción, lo que se debe a que estas figuras del catolicismo han podido conceder los más inexplicables milagros en todo el mundo a las personas que realmente necesitan de la ayuda divina de estas figuras religiosas y la hermosa Virgen de la Puerta es una de las que cuenta con mayor cantidad de seguidores en todo el mundo gracias a sus diferentes milagros.

Historia y Origen de la Virgen de la Puerta

La Virgen de la Puerta es una de las advocaciones marianas con mayor reconocimiento en la iglesia católica y en el mundo, aunque según la historia, tiene sus orígenes en el pueblo de Otuzco, en el cual se mantiene la fe mas viva que en cualquier parte del mundo y la devoción a esta virgen comenzó en el siglo XVII.

El relato de la historia de la Virgen de la Puerta comienza con el miedo y el temor que se tenia ante un ataque de piratería que podía presentarse en la ciudad de Trujillo, lo que era realmente posible gracias a que los pueblos cercanos a esta población ya habían sido atacados por los piratas en diferentes ocasiones por la incursión de los mismos en la ciudad costeña.

De una rápida manera se hizo conocida la noticia de que en las diferentes ciudades del norte de Guayaquil y Zaña se habían presentado ataques por parte de los piradas, por lo que se dedujo que la ciudad de Trujillo iba a ser la siguiente en ser atacada, razón por la cual se envió un mensaje desde Trujillo a los demás pueblos cercanos para que sus habitantes pudieran tomar todas las medidas necesarias para la prevención.

virgen de la puerta

Virgen de la Puerta historia

Sin embargo, específicamente en Otuzco se encontraba una ermita que estaba dedicada a la Virgen de la Concepción, la cual era para aquel entonces la Patrona de Otuzco, por lo que los pobladores de esta localidad decidieron colocar la imagen de la virgen en la puerta de la entrada del pueblo, por lo que representaría una especie de protección ante los posibles ataques de los piratas y para mayor sorpresa, de una manera milagrosa.

Virgen de la Puerta origen

La ciudad de Trujillo no fue atacada por los piratas, por lo que desde entonces se comenzó a crear el culto dedicado a la fe y devoción de la virgen que adquiriría el nombre de Virgen de la Puerta; y la fe o la devoción por parte de las personas creció de una manera tan rápida que llego incluso a extenderse por todo el norte del país y en la actualidad esta maravillosa virgen es conocida como la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, gracias a su magnifico milagro que se llevo a cabo en el siglo XVII, protegiendo a todos y cada uno de los habitantes de Otuzco. De igual manera, las festividades de la Virgen de la Puerta se han venido desarrollando desde su aparición a partir del día 13, hasta el día 16 de diciembre.

Oración a la Virgen de la Puerta

Inmaculada Virgen De la Puerta.
Madre de Dios y Madre Nuestra,
Patrona del Norte del Perú y Reina
Universal de la Paz.

Deseando manifestarte nuestro amor
nos consagramos a tu devoción entregándote
nuestro corazón.

¡Reina de los Ángeles de los santos,
de los Cielos y la Tierra, eres excelsa
y no necesitas otra recomendación que ser
¡Nuestra MADRE¡

Nos ofrecemos aunque indignos por hijos tuyos
, míranos con ojos de piedad, extiéndenos
tus brazos llenos de amor, ábrenos
tu maternal corazón, líbranos de los
peligros, socórrenos siempre, no nos abandones jamás.
¡Oh, amorosísima patrona!
Condúcenos a la patria Celestial,
ábrenos las puertas del cielo para cantar contigo la gloria de Dios.

Amén.

Virgen de la Puerta