Virgen de Chapi

Las advocaciones marianas de la iglesia católica suelen causar mucho revuelo y emoción en las personas creyentes de esta religión, puesto que se trata de un símbolo en el cual pueden tener fe y devoción con la esperanza de que les sea concebido algún milagro y que se solucionen sus problemas, puesto que las vírgenes y santos han logrado tener muchísimos seguidores a causa de los diferentes milagros que les han concebido a las personas y la Virgen de Chapi es una de las que tiene mayor cantidad de devotos en todo el mundo.

Historia y Origen de la Virgen de Chapi

La Virgen de Chapi es conocida con este nombre de la manera más común, aunque en realidad se llama Virgen de la Candelaria de Chapi, y la misma se basa en una de las advocaciones marianas que tiene origen en un hermoso país como lo es Perú.

Las festividades de la Virgen de Chapi se celebran el día 2 de febrero,
el cual también es conocido como el Día de la Purificación o Candelaria,
aunque los devotos de esta virgen también han acogido el día 1 de mayo,
para iniciar con las festividades de la virgen durante todo el mes.

Virgen de Chapi historia

La Virgen de Chapi cuenta con muchísimo reconocimiento gracias a que la expansión de la fe en sus devotos comenzó en Perú, pero también en América en general, puesto que la Reina Isabel de creencias católicas, dirigió una de sus cartas al Gobernador en Indias, llamado Nicolás de Obando en el año 1501 y en esta carta se expresaba el deseo de que los indios se convirtieran a la fe católica para que pudieran obtener la salvación de sus almas, ya que ese era el mejor deseo que ellos podían tener con los indios.

Para poder lograr esto, se pidió que el menester se mantuviese informado en cuanto a las cosas de la fe católica, lo que les brindaría conocimientos sobre la misma.

En la carta la Reina pedía que el menester tuviese mucho cuidado para transmitir la información de la iglesia católica, y de igual manera pedía que no fuera ejercida fuerza alguna; mientras que también recalcaba que como religiosos ellos brindarían información con mucho amor y de la mejor manera posible para poder lograr su conversión al catolicismo sin sufrir ningún tipo de amonestación.

Virgen de Chapi origen

Posteriormente la Reina Isabel pasó otro comunicado en el año 1503 y el mismo narraba que para lograr la conversión de los indios a cristianos, debía haber un trabajo o una jornada que se mantuviera, lo cual podría juntarse en una doctrina para que ellos pudieran entender que serían personas libres y que no serían tratados como siervos, lo que permitiría un avance en la reevangelización del mundo, y fueron todos estos trabajos los que lograron que llegaran muchísimos religiosos en América, quienes le eran fieles devotos a la Virgen María en sus diferentes advocaciones.

Sin embargo, los orígenes de la Virgen de Chapi comenzaron en el Sur de Perú y de Bolivia.
Aunque logró llegar a cientos de personas de toda América,
ya que en el siglo XVII la imagen de la Virgen de Chapi llegó a América desde España.

Oración a la Virgen de Chapi

Madre, dame tus ojos para saber mirar,
si miro con tus ojos jamás podré pecar.

Madre, dame tus labios para saber rezar,
si rezo con tus labios, Jesús me escuchará.

Madre, dame tus manos para poder trabajar,
entonces mi trabajo valdrá una eternidad.

Madre, dame tu manto para que cubra la maldad,
cubierto con tu manto, al cielo he de llegar.

¡OH Madre! Dame a Jesús para poder amar,
ésta será mi dicha por una eternidad.

Amén.