Virgen de Chiquinquirá

La iglesia católica es una de las que posee mayor cantidad de creyentes,
puesto que el catolicismo es una de las religiones con mayor cantidad de seguidores a lo largo y ancho del mundo,
lo que se debe a que se trata de una iglesia en la cual se pueden encontrar una gran cantidad de santos y vírgenes que a lo largo de los años le han concebido diferentes milagros a personas de diversos lugares del mundo,
lo que le proporciona mayor fe a todos y cada uno de los creyentes de esta prestigiosa iglesia.
Sin embargo, hay algunas advocaciones marianas con mayor popularidad o reconocimiento que otras y una de ellas es la Virgen de Chiquinquirá

Historia y origen de la Virgen de Chiquinquirá

La Virgen de Chiquinquirá también es conocida en diversas partes del mundo Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y esta maravillosa virgen pertenece a una de las mas reconocidas advocaciones de la iglesia católica y los inicios de la historia de esta virgen nos llevan hasta el siglo XVI, siglo en el cual los frailes dominicos se encargaban de realizar diversas expediciones de evangelización en la parte central de Colombia, cuando un caballero que venia de España en 1560 obtuvo la encomienda de levantar una casa dotada con dependencias, pero además una casa que estuviese apropiada para la administración de los colonos, así como también una capilla para oficios religiosos.

Virgen de Chiquinquira historia

Luego llego un fraile España que deseaba colaborar en misiones, quien era el Fray Andrés Jadraque, quien colocó en la capilla un hermoso lienzo o cuadro que contenía la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, así como también se contrató al pintor Alonso de Narváez para que colocase al lado de este lienzo la imagen de los santos devotos, como lo eran San Antonio de Padua y San Andrés. Sin embargo, esta capilla se fue deteriorando con los años, hasta llegar al punto en el que la imagen de la Virgen de Chiquinquirá estaba casi completamente borrada, y fue entonces cuando la capilla fue abandonada y la imagen de la virgen fue llevada a la población de Chiquinquirá, donde fue abandonada en una habitación que en ocasiones se utilizaba como capilla u oratorio.

Virgen de Chiquinquira origen

Pero en el año 1586 una mujer llamada María Ramos decidió reparar aquel viejo oratorio en el que se encontraba el lienzo,
lo cual logró y posteriormente esta mujer visitaba diariamente esta capilla para orar.

Un día cuando María Ramos iba saliendo de la capilla, pudo presenciar la aparición de la Virgen de Chiquinquirá,
puesto que al salir una mujer indígena se acercó a ella y le dijo que mirara el lienzo, señalándolo; cuando la señora voltea se encuentra con la sorpresa de que esta pintura brillaba como jamás lo había hecho,
contenía resplandores y estaba completamente irreconocible
, ya que esta imagen se había restaurado junto a sus colores y brillo originales.

Aquellos rasguños y agujeros que tenia, había desaparecido y fue entonces cuando la Virgen de Chiquinquirá comenzó a hacerse famosa.

Oración a la Virgen de Chiquinquirá

Ruega por nosotros ahora.
Concédenos el don inestimable de la paz,
la superación de todos los odios,
rencores y la reconciliación de todos los hermanos.
Que cese la violencia, que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica.

Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad.
Te lo pedimos a ti, a quien invocamos como Reina de la Paz.
Sé para nosotros puerta del cielo, vida, dulzura y esperanza,
para que juntos podamos contigo glorificar al Padre,
al Hijo y al Espíritu Santo.

Amén.