Simbología del apocalipsis

Por las condiciones en las que se escribió el Apocalipsis, estaba claro que san Juan estaba obligado a expresar sus ideas mediante símbolos, ya que se trata del mensaje de un prisionero. Por ese motivo la redacción de este libro está cargada por múltiples símbolos que sólo los cristianos podrían comprender.

Símbolos del Apocalipsis

• El 6. Se trata de algo imperfecto por su impotencia para alcanzar el 7. Por ese motivo la bestia lleva el 666.
  • El 7. Es un símbolo de la perfección.
  • 3 y medio. Al ser la mitad de 7, es una señal de que algo dura muy poco.
  • 1.000. Algo inmenso e indefinido.
  • Gran Dragón. Satanás.
  • Las bestias. Son los enemigos de Dios que están por todas partes y resaltan por su poder. De todos modos al final son derrotados. Hay dos bestias:
    • La primera. Es el Imperio Romano con sus 10 cabezas o autoridades y su gran poder (siete cuernos). Al mismo tiempo es la personificación de hasta dónde llega el poder humano para oprimir la Iglesia.
    • La segunda. Es un cordero falso o una personificación de las doctrinas y religiones falsas.
  • La mujer. Un símbolo de la Iglesia. También se ve en ella a María.
  • Estrella. Un ángel.
  • Candelabro. Es una iglesia en particular.
  • Siete lámparas de fuego. Es una evocación a los 7 espíritus de Dios.
  • 7 cuernos y 7 ojos del Cordero. Son una indicación del poder por los cuernos, y de la perfección que logra la ciencia por los ojos.
  • Libro. Se trata de la historia humana que guarda consigo los misterios de Dios.
  • Cuatro Caballos. El rojo, negro y verde dan fe de las plagas. El blanco es una representación de Cristo Resucitado.
  • Siete sellos. El quinto simboliza los mártires pidiendo justicia; el sexto la cólera de Dios; el séptimo con las siete trompetas es el anuncio de la presencia de Dios en la historia que destruye el mal.
  • Los ciento cuarenta y cuatro mil. Es un sello de los marcados por el bautismo para la época.
  • Los 24 ancianos. Las 12 tribus de Israel y los más de 12 Apóstoles del Cordero.
  • Los cuatro seres vivientes. Representan el mundo de las criaturas.
  • 666. La bestia más cruel de todas.
  • Los tres ángeles. Quienes predican sobre el Reino de Dios.
  • Babilonia. La prostituta o para ser directos, Roma y el Imperio Romano.
  • Los tres espíritus inmundos en forma de sapos. Los mensajeros de la trinidad infernal.
  • Gog y Magog. Un proverbio que muestra las fuerzas terrenales motivadas por Satanás para ir en contra de Dios.