La Navidad: Celebración del nacimiento de Cristo

Para los creyentes, pertenecientes al Cristianismo, la Navidad es una de las fechas más importantes y conmemorativas del año. Representa nada más y nada menos que el nacimiento de nuestro salvador, el Mesías, el Hijo del Rey de Reyes, Jesucristo.

Sin lugar a dudas, es una solemnidad que nos une como religiosos, hermanos, hijos de Dios.

Ahora bien, si bien es cierto que hay ciertas “discrepancias” o dudas en cuanto a si esta es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, hay una teoría que con el curso de la historia ha tomado fuerza y ha afianzado que, en efecto, la Navidad se celebra el 25 de diciembre.

Esta teoría está relacionada con la fiesta de la Roma pagana, en concordancia con el solsticio de invierno, específicamente dos: las Saturnalia y el nacimiento del dios Sol (fiesta del Sol Invicto), que se celebran precisamente el 25 de diciembre.

¿Qué es la Navidad?

El 25 de diciembre de cada año se celebra el Día de la Navidad. La palabra “Navidad” proviene del latín Nativitas, que en español significa “Nacimiento”.

Se trata de una de las celebraciones más importantes para la Cristiandad, junto con la Pascua, la Resurrección, y Pentecostés.

¿Qué se celebra en la Navidad?

La Navidad es una festividad del Cristianismo. Es el aniversario del nacimiento de Jesucristo en Belén, hijo de Dios, creador del Universo.

La Iglesia Católica, anglicana, algunas comunidades protestantes y la mayoría de las Iglesias ortodoxas aceptan y adoptan esta fecha como la legítima para el nacimiento de Jesús de Nazaret. Aún cuando no está documentada en las escrituras sagradas, en el Antiguo o Nuevo Testamento.

¿Cuándo se celebra la Navidad?

La Navidad se celebra el 25 de diciembre de cada año. Esta fecha fue establecida durante el siglo IV, por los obispos de la Iglesia de Roma. Ya para este tiempo se había acabado la creencia o adoración del único y verdadero Dios, como creador del Universo. A partir de esto, muchas culturas del Imperio Romano adoptaron una adoración al Sol.

Alrededor del solsticio invernal en diciembre, se hacían múltiples celebraciones. Entre las cuales se hacían hogueras con las que se pretendía dar fuerza al dios del Sol, para mantenerlo y traerlo de nuevo a la vida. Debido a que estos días eran más cortos de lo normal, cuando eran más largos, era motivo de regocijo y alegría.

Posteriormente, los líderes de la Iglesia en Roma establecieron esta fecha como el nacimiento de Jesucristo, en concordancia de este solsticio invernal.

¿Por qué se celebra la Navidad?

La Navidad representa una de las épocas más alegres y e importantes de la comunidad Cristiana.

A pesar de las dudas sobre la fecha, que algunas religiones y expertos en Liturgia e Historia cuestionan, la Iglesia Romana estableció el 25 de diciembre como fecha conmemorativa. Bien lo afirma la Enciclopedia Católica:

“Oh, de qué forma tan maravillosa actuó la Providencia cuando el día en que nació el Sol… hizo que naciera Cristo”.

¿Qué representa la Navidad?

La Navidad es un día especial de reunión, regocijo y recogimiento en familia.

Las personas se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, un día lleno de paz, alegría y felicidad. Definitivamente, un momento sublime para contentarnos con nuestros familiares y amigos.

Es común que se intercambien regalos entre unos y otros, y se preparen comidas especiales, que varían de acuerdo a cada país. Lo cierto es que la Navidad es una época de renovar y reforzar nuestra fe como creyentes.

En nuestro curso por la Tierra, debemos asegurarnos de brindar ayuda al prójimo, obrar de forma desinteresada, y alcanzando paz con Dios, a través de la fe, precisamente en si hijo, Jesucristo.