Historia de la Iglesia Católica



De una manera muy resumida y puntual, explicaremos a continuación el origen o la historia de la Iglesia Católica y del año litúrgico.

Jesús, fue sacrificado por las autoridades judías en Judea, al tratarse de una figura pública muy incómoda para ellos. Aún así, no lograron sus objetivos, pues Jesús, además de dejar muchos seguidores, dejó a sus doce apóstoles.  Quiénes entonces se vuelven los grandes profetas de su mensaje, su palabra y sus enseñanzas.

Primero en Judea, pero al ser perseguidos, se fueron dispersando a lo largo y ancho del Imperio Romano. Se fueron creando comunidades dispersas de seguidores, que fueron conocidas con el nombre de cristianos. Cada grupo se organizó y colocó al frente a un líder, el obispo.

Los Cristianos se convirtieron en una gran multitud en la  Iglesia Católica.

En el año 313, los seguidores de cristo habían alcanzado un gran número y entonces el emperador, Constantino, quién quería tener a los cristianos de su lado, terminó con las persecuciones que habían sufrido hasta la fecha, lo que ayudó a que el cristianismo se expandiese hacia el norte.

En su lecho de muerte, Constantino fue bautizado, siendo el primer emperador cristiano en la historia.

Cuanto mayor fuese la cantidad de gente que lideraba un obispo, mejor y más conocida era su reputación. El imperio se dividió en dos, y los dos obispos mas importantes fueron el de Constantinopla y el de Roma. Con la caída del imperio, el cristianismo pierde contenido y sobre todo, estructura. Sin embargo, a pesar de esto, al no haber emperador en Roma, el papa se vuelve el máximo líder o autoridad.

Los Papas toman el poder en  Iglesia Católica

Durante los siguientes siglos, los papas hacen vida de reyes, alejándose de la palabra de Jesús en algunos de sus mandatos, luchando por mantenerse en el poder. En el siglo VII nace el Islam.

Existen entonces dos Iglesias Católicas en el mundo. La de base, y la que persigue mantener una jerarquía.

Por un lado, del año 722 al año 1492, en la Península Ibérica se produce la reconquista, donde los ejércitos cristianos recuperan territorios que habían sido conquistados por los musulmanes. Y por otro lado, a principios del siglo XI nacen las cruzadas. El objetivo era básicamente recuperar los territorios sagrados de Oriente. Dónde los musulmanes que habían conquistado la zona, no permitían a los peregrinos cristianos acceder a Jerusalén.

En 1184 surge la inquisición, simultáneamente mientras sucedían los conflictos entre los creyentes del Islam y la figura de hereje, que era perseguido al ser ‘enemigo’ de la Iglesia. Nace el luteranismo, entre otros movimientos protestantes, como la iglesia anglicista, evangelista.

Es entonces que, al perder población, el cristianismo se vuelve Iglesia Católica, en el siglo XVIII, surge una marea de conocimientos basados en la ciencia; el idealismo.

La Iglesia Católica no va a la par de los descubrimientos novedosos, de las explicaciones de los hechos, y por lo tanto, se muestra reacia a permitir que la ciencia explique el porqué de las cosas, cuando esa era un área reservada a la religión.

Entre otras, ‘La teología de la liberación’ fue uno de los muchos movimientos que toman fuerza. Dónde las congregaciones religiosas crean labores humanitarias y de ayuda.

Fue en el siglo XX que nació y tomó tanta fuerza esta ‘Teología de la liberación’ que fue adoptada por el Vaticano, se trata de personas cristianas que buscaban una dinámica fiel al mensaje de Jesús y a la libertad y unión entre pueblos.

Historia de la Iglesia Católica
Puntúa este artículo


Quizá te interese