La Cuaresma: Tiempo de Reflexión Y Acercamiento a Dios.

La cuaresma es por excelencia, junto a la Semana Santa, un tiempo litúrgico de reflexión, celebrado por la Iglesia Católica (y otras como copta, ortodoxa, anglicana y otras, con diferentes tiempos).

Con el mero propósito de acercarnos a Dios, reconociendo a nuestro Señor Jesucristo: su vida, pasión y su muerte. Su amor por nosotros los seres humanos, para perdonar nuestros pecados y para darnos vida eterna.

¿Qué es la cuaresma?

La palabra “Cuaresma” proviene del latín quadragesima, que se traduce a cuadragésimo [día]. Existen varios motivos que de alguna manera justifican el porqué de esta celebración.

Se basa en varios pasajes de la Santa Biblia que tienen que ver con el número cuarenta:

• Los cuarenta días de Moisés y Elías en el monte de Dios.
  • Cuarenta años del pueblo de Israel por el desierto.
  • Los cuarenta días que ayunó Jesús antes de iniciar su vida pública, etcétera.

¿Qué se celebra con la cuaresma?

La cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión. Es un período en el que nos preparamos espiritualmente para la fiesta de la Pascua. Debemos reflexionar sobre los sacrificios que nuestro Señor hizo por nosotros, y que están documentados en la Santa Biblia.

La cuaresma nos ayuda a arrepentirnos de corazón de nuestros pecados, para cambiar y mejorar como personas, para ayudar al prójimo y hacer de nuestra vida en este plano físico algo bonito y que realmente marque la diferencia.

¿Cuándo se celebra la cuaresma?

La cuaresma tiene una duración de cuarenta días que, según la Iglesia Católica, iniciando con el miércoles de ceniza y no incluyendo los domingos de cuaresma, domingo de ramos y domingo de Resurrección.

¿Por qué se celebra la cuaresma?

La cuaresma es un tiempo de preparación antes de la Semana Santa, tiempo en el que debemos meditar, analizar y aprender sobre la vida de nuestro señor Jesucristo. Como fieles devotos, obedecemos a una serie de actividades dictaminadas por la Iglesia Católica, con las que reforzamos nuestra fe a través de actos de penitencia y reflexión.

Un ejemplo de estas actividades es el ayuno y evitar comer carnes en ciertos días durante esta celebración ya que, se decía que en tiempos antiguos comer carne era un lujo de los más pudientes y poderosos y, a manera de sacrificio, dejaban de comerla y ese día acercaban a los más pobres y necesitados. Otras fuentes afirman que en este tiempo se para el consumo porque representaba el sacrificio de animales, que se veía relacionado a violencia.

Pero no se trata de ayuno de bebida y comida solamente. Debemos purificar nuestro cuerpo, mente y alma de todas las costumbres que nos alejan de Dios. Deshagámonos de pensamientos egoístas, vanidosos, actitudes negativas, de pereza, murmuraciones, malos deseos, y enfoquémonos en las buenas costumbres, busquemos sanar nuestros corazones de cualquier afección.

Es por ello que el color litúrgico de este tiempo suele ser el morado, que significa luto y penitencia. En definitiva, se trata de un momento de conversión espiritual.

¿Qué representa la cuaresma?

Según la Iglesia Católica, la cuaresma es un tiempo de preparación, de meditación y reflexión. De ninguna manera se pretende que estas fiestas hagan regocijo o celebración del sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo. Por el contrario, la idea es reconocer los sacrificios del hijo de Dios por salvarnos, porque nos ama y siempre ha querido lo mejor para nosotros. Debemos esforzarnos por recuperar el ritmo y estilo de vida cercano a Dios, reafirmando nuestra fe como hijos de Dios.

Todo hombre o mujer debe tener conocimiento sobre sus creencias y costumbres más sagradas. Una vida con Dios es una vida llena de amor y esperanza.