El Adviento: Época de Reflexión y Preparación

El Adviento es una época de preparación espiritual para la celebración de una de las ceremonias más importantes de la comunidad Cristiana, la Navidad.

Es un tiempo de reflexionar. Preparando alegremente para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios y salvador nuestro. La Iglesia tiene ya muchos años haciendo eco de esta festividad.

¿Qué es el Adviento?

La palabra Adviento proviene del latín adventus Redemptoris, que en español significa “venida del Redentor”.

Responde al primer período del año litúrgico, celebrado por:

• La Iglesia católica
  • La Comunión anglicana
  • Iglesia ortodoxa
  • Iglesias protestantes
  • La Iglesia copta

Y muchas otras que han aceptado la celebración de esta festividad a lo largo de la historia. Claramente, el Adviento es una época caracterizada por un espíritu de vigilia y preparación que a los cristianos corresponde vivir.

¿Qué se celebra con el Adviento?

El Adviento es una temporada en la que los familiares, amigos, conocidos, en fin, los feligreses y devotos del Cristianismo se reúnen a orar, meditar y reflexionar sobre la venida y celebración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Los cristianos preparan su alma y su corazón para recibir a Cristo celebrar con él y Dios nuestro Padre el regocijo de un año más de vida.

¿Cuándo se celebra el Adviento?

El Adviento es un tiempo santo, celebrado por la Iglesia Católica (y otras) con sus asistentes, cuatro domingos más próximos a la conmemoración de una de las fechas más cumbres del Cristianismo: la Navidad.

En este sentido, este tiempo suele comprender de 22 a 28 días, debido a la integración necesaria de los cuatro domingos. Puede ser el domingo más cercano al 30 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre.

En el caso de la Iglesia ortodoxa, esta temporada puede comprender hasta 40 días, empezando el 28 de noviembre aproximadamente, y terminando el 6 de enero.

¿Por qué se celebra el Adviento?

Para los fieles y devotos, el Adviento es un tiempo que sirve para preparar a nuestras familias para la llegada de nuestro señor Jesucristo a la Tierra.

Comprende una época de suma reflexión y unión de hermanos, tiempo de arrepentimiento, perdón y alegría. En algunas religiones específicas, como la Iglesia ortodoxa copta, los creyentes cumplen con un estricto régimen de ayuno. El color que suele representar este tiempo es el morado, sinónimo de preparación espiritual y penitencia.

Asimismo, el rosado, símbolo de relajación del rigor penitencial hace parte de esta celebración. Durante el Adviento, es común que las Iglesias y los hogares se adornen con una corona de ramas de pino, conocida como Corona de Adviento. Esta corona surgió aproximadamente en la Edad Media, como un símbolo de amor y respeto hacia Dios, así como un símbolo de luz.

Esta corona suele venir acompañada de cuatro velas, tres de color rosado y una morada; una por cada domingo de Advientos. A cada una de estas velas suele asignársele una virtud que se pretende mejorar, corregir o reforzar en esa semana. Por ejemplo, una puede significar amor, otra tolerancia, otra paz o fe, etcétera.

¿Qué representa el Adviento?

Durante la celebración del Adviento, la familia, comunidad o feligreses se reúnen cada domingo en torno a la Corona de Adviento, a leer la Santa Biblia y meditar sobre la grandeza del amor de Dios por nosotros.

Incluso, esta corona puede ser llevada a la Iglesia a ser bendecida por el sacerdote.

Para la Iglesia católica, es común que las familias se reúnan a rezar el Santo Rosario cada día, como manera de recordar el camino que siguieron María y José hasta llegar a Belén, lugar de nacimiento de Jesucristo nuestro Señor.