Versiones musicales del Ave Maria

La oración del Ave Maria, ha sido musicalizada en incontables oportunidades. Se cuenta con versiones en gregoriano y cantos llanos. Las primeras musicalizaciones del Ave Maria, se dieron durante el Renacimiento, y el Barroco. Los principales autores de esas épocas fueron, Juan de Anchieta, Hugh Aston, Thomas Ashwell, Johannes Brassart, Josquin des Prez, Orlando di Lasso, William Byrd, Antonio Carreira, Eustache du Caurroy, Pierre Certon, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria, entre otros menos famosos.

Gracias a que antes del Concilio de Trento, existían numerosas versiones de la oración, los compositores decidieron musicalizar versiones distintas a las que se tienen hoy en día. Por ello, Josquin des Prez, fue uno de los que hizo más de una versión musical para el Ave Maria, en sus distintas presentaciones.

Descubre otras formas de rezarle a la santa Madre

Una de las versiones más usadas en la época actual, y por ende más famosas es la de Charles Gounod, creada en 1859, la cual tiene como letra y preludio, la música de Juan Sebastián Bach.

Por su parte, Anton Bruckner, escribió tres versiones de la misma oración. Giuseppe Verdi, escribió una para su versión de la obra Otelo. Mientras que Pietro Mascagni, adaptó el contenido con una letra algo diferente en el año 1890.

También existen versiones de grandes como Mozart, Brahms y Ruggero Lencavallo, para contar con algunos pocos. Cánticos de la oración existen muchísimos, pero todos forman parte del Rosario y el Ángelus, y deben hacerse con muchísimo respeto.

Incluso en el Protestantismo, a pesar de esta prohibida cualquier veneración a la Virgen Maria, la música mariana, se ha encargado de adaptar las letras para que sea posible que todos la escuchen y canten en su propia creencia y con su fe.



Quizá te interese

Deja un comentario