Salmo 6

¿Cuál es el Salmo 6?

1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. En octava. Salmo de David.

2 Señor, no me reprendas por tu enojo

ni me castigues por tu indignación.

3 Ten piedad de mí, porque me faltan las fuerzas;

sáname, porque mis huesos se estremecen.

4 Mi alma está atormentada,

y tú, Señor, ¿hasta cuándo…?

5 Vuélvete, Señor, rescata mi vida,

sálvame por tu misericordia,

6 porque en la Muerte nadie se acuerda de ti,

¿y quién podrá alabarte en el Abismo?

7 Estoy agotado de tanto gemir:

cada noche empapo mi lecho con llanto,

inundo de lágrimas mi cama.

8 Mis ojos están extenuados por el pesar

y envejecidos a causa de la opresión.

9 Apártense de mí todos los malvados,

porque el Señor ha oído mis sollozos.

10 El Señor ha escuchado mi súplica,

el Señor ha aceptado mi plegaria.

11 ¡Que caiga sobre mis enemigos la confusión y el terror,

y en un instante retrocedan avergonzados!

Oración pidiendo misericordia en tiempo de prueba

El Salmo 6, como lo dice su título es una petición de misericordia la cual puede ser dada ante dos situaciones distintas; la de un hombre que ha pecado o se encuentra bajo tentación y pide clemencia por su deliberación, o la de un hombre que quiere ser perdonado en un momento de enfermedad y debilidad.

Fue compuesto por  David como lo atribuye el primer versículo y no se sabe con claridad si antes el Rey había sufrido alguna enfermedad que lo haya acercado a la muerte. Tampoco es fácil saber la época de composición.

Enfermo pide por su salvación a Dios

El salmo muestra la angustia de un hombre bueno que está en su cama sufriendo mucho dolor, pero que su verdadera preocupación no es la enfermedad que lo debilita, sino la culpa de los problemas con sus enemigos los cuales no nombra. Esta situación hace que los malvados aprovechen y hagan el salmista un objeto de burla y le recalcan que Dios lo ha abandonado.

El salmo 6 a pesar de encontrarse en una circunstancia humilde muestra el grito triunfal del enfermo cuando Dios ha escuchado la suplica y le ha curado. Esto solo es solo en el final ya que al inicio se siente un tono lastimero y triste aunque el ritmo no lo parezca. Contiene 11 versículos distinguidos en cuatro estrofas:

  1. Petición o suplica de la misericordia divina (2-3)
  2. Imploración de ayuda (4-6)
  3. Salmista a punto de fallecer (7-8)
  4. Grito de triunfo (9-11)

¿Qué significado tienen los versículos del salmo 6?

Al principio es sencillo, solo se trata de una una petición un hombre angustiado por sus culpas, sus enemigos y su salud que va en decadencia. Pero entre el verso se aprecia la verdadera razón que lo atosiga. La necesidad de adquirir el perdón pues se asocia la enfermedad con pecados ocultos y la justicia divina es la más fuerte y pesada de soportar. Por esto el salmista pide que se le trate con piedad, si ha de recibir un castigo, entonces que sea con equidad la manera mas justa y mesurada.

 

En la segunda parte está la suplica en sí, el salmista está consciente de la misericordia que posee Dios por su fe y sus experiencias bajo la protección divina. La petición es como un arranque, un impulso  que despierta a causa de su alma perturbada. Le recuerda que el enfermo no le daría dicha a Dios estando muerto, que Él no ganaría nada con la muerte ya que los fallecidos no se acuerdan de Él una vez que están en el abismo de sombras.

Lo ocurre es que la comunicación en el Seol está rota, Dios y los humanos no pueden hablar una vez que los separa esa línea subterránea. Eso es lo que el salmista da a entender ya que no tiene conocimientos de lo que en verdad pasa al morir y es por esto que su felicidad llega hasta el momento que dure su vida. Los antiguos hebreos creían en una región al estilo griego como el Hades.

La tercera estrofa es la más triste, muestra a alguien consumido y que no le queda mucha tiempo de vida. Esto pasa para conseguir el perdón y la misericordia, a través de la débil situación y la hostilidad de los malvados al sentirse satisfechos con la desdicha del salmista. Porque los impíos siempre intentaran mostrar una falsa piedad de Dios y que la justicia divina no existe. Por esto el salmista llora, esperando que Yahvé salve a aquellos en los que si puede confiar.

Un hombre angustiado le pide misericordia a Dios

Al final  es glorioso, pues Dios ha demostrado lo que el salmista pregonaba y confiaba. El señor escuchó sus palabras, y ahora quien era un enfermo podrá avergonzar a los que no confiaron en la protección ni en la cura justa.

Vídeo del Salmo 6


Última actualización:

curación


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp