Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre es una de las advocaciones marianas con mayor cantidad de feligreses,
o creyentes, puesto que se trata de una de las vírgenes con mayor cantidad de seguidores en la Iglesia Católica,
lo que se debe a la inmensa cantidad de milagros que la misma ha logrado conceder a personas,
en el mundo que realmente los necesitan y que han orado con fe y esperanza,
así como también con una grandísima devoción y un corazón puro,
sincero y bondadoso.

Historia y Origen de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre también es conocida como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y se trata de una maravillosa virgen a la que muchos feligreses suelen llama Cachita. La Virgen de la Caridad del Cobre es una advocación a la Virgen María y también es conocida como la Patrona de Cuba y en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba se puede observar la imagen de esta hermosa virgen venerada en este bonito país.

Virgen de la Caridad del Cobre historia

Pero la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre nos hace retroceder en el tiempo, puesto que en el Archivo General de Indias se pueden observar diversos documentos antiguos que expresan que esta Virgen llego a la Caridad a las serranías de la Sierra del Cobre en Cuba y cuando la misma llegó se produjo un illescano, puesto que Francisco Sánchez de Moya, quien era el Capital de Artilleria, recibió el 3 de mayo de 1597 un mandato por parte del Rey Felipe II, y en el mandato le ordenaba que se fuera a las minas de la Sierra a defender las costas de los ataques piratas ingleses.

De igual manera, el rey le mando a erigir una pequeña iglesia, el cual seria el lugar en donde los soldados podrían acudir a encomendarse y a realizar sus oraciones a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que allí se encentraba. Cuando el capital emprende su partida al nuevo mundo, pidió que se tallara en Toledo una replica de la Virgen de la Caridad que en la iglesia se encontraba, puesto que esta seria la que el soldado llevaría consigo por al mar hasta la isla.

Virgen de la Caridad del Cobre origen

Aunque en algunos momentos la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre se mezcla con la leyenda, la cual narra que entre los años 1612 y 1613, Juan Moreno, conocido como “El negrito de la Caridad”, fue en busca de sal con dos hermanos indios. Ellos tres se transportaban en una canoa y a medida que avanzaban iban saliendo del Cayo Frances y fue en ese momento en el que vieron que en el mar algo estaba flotando, por lo que decidieron acercarse a esta cosa. Al acercarse al objeto y tomarlo con sus manos quedaron asombrados y al mismo tiempo llenos de alegría, puesto que lo que habían visto era en realidad la imagen de la Virgen María, pero la misma se encontraba sobre una tabilla en donde era posible leer un escrito que decía “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre

Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia,
abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo,
iluminado y movido por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente,
me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos,
para que sea consagrado a Jesús.

A Vos, oh Virgen santísima, lo entrego, en presencia de los nueve coros de los ángeles,
y de todos los santos; Vos, en mi nombre,
consagrado a Jesús; y por la filial confianza que os tengo,
estoy seguro de que haréis ahora,
y siempre que mi corazón sea enteramente de Jesús,
imitando perfectamente a los santos,
especialmente a San José,
vuestro purísimo esposo. Amén.