Virgen del Rosario

Las vírgenes en el mundo de los católicos suelen tener muchísimos creyentes o devotos, puesto que las mismas logran concederle milagros a aquellas personas que verdaderamente requieren uno y que oran pidiendo desde lo mas profundo de su alma, con el deseo más puro y sincero de sus corazones y una de las vírgenes con mayor cantidad de creyentes es la Virgen del Rosario.

Historia y origen de la Virgen del Rosario

La historia o los comienzos de la Virgen del Rosario nos llevan hasta el año 1208, puesto que en ese año esta virgen apareció en una capilla del monasterio de Prouilhe en Francia, la Virgen del Rosario apareció con un rosario en las manos y enseño a rezar a un hombre llamado Domingo de Guzmán, pidiéndole que lo predicara entre los hombres, pero de igual manera la Virgen del Rosario le ofreció diferentes promesas referidas al rosario, por lo que este hombre le enseño el rosario a los soldados que estaban siendo liderados por su amigo Simon IV de Montfort, lo cual hizo antes de que estos soldados fuesen a la Batalla de Muret, obteniendo la victoria de la misma y atribuyéndole dicha victoria a la Virgen del Rosario, razón por la cual se construyó la primera capilla dedicada completamente a esta advocación mariana de la iglesia católica.

Virgen del Rosario historia

Sin embargo, en el siglo XV, Alano de Rupe confesó que la Virgen del Rosario se le había aparecido y ésta le pidió que la reviviera ante el mundo, lo que haría recogiendo un libro con todos aquellos milagros que fueron concebidos por el rosario, pero también le recordó las promesas que siglos atrás ella le había hecho a Santo Domingo.

Posteriormente, en el siglo XVI, San Pío V decidió instaurar el 7 de octubre la celebración de la Virgen del Rosario, en el aniversario de la victoria de la Batalla de Lepanto, puesto que sus soldados desde sus fuerzas cristianas lograron derrotar a los turcos que intentaron invadir Europa, y esta victoria se le atribuyó a la Virgen del Rosario, razón por la cual esta virgen ha sido denominada también como Nuestra Señora de las Victorias, denominando la festividad como Auxilio de los Cristianos, lo cual fue cambiado por Gregorio XIII, quien decidió cambiar el nombre de la festividad a Nuestra Señora del Rosario, lo que se produjo gracias a la victoria de la Batalla de Temesvár en el año 1716,  la cual Clemente XI atribuyó a esta virgen.

Virgen del Rosario origen

Además, el papa ordeno que la fiesta de la Virgen del Rosario se celebrara por la iglesia universal, mientras que León XIII con gran devoción a la Virgen del Rosario, escribió unas encíclicas que se referían al rosario, consagrando el mes de octubre al rosario y de igual manera incluyendo el titulo de Reina de Santísimo Rosario dentro de la letanía de esta virgen.

La Virgen del Rosario es la Patrona de Luque, de Pirayu, de Coronel Oviedo y de Villeta en Paraguay,
pero también es la Patrona de Cádiz, de Dosbarrios, de Casarabonela, de Villareal de Huerva,
de Campos Romanos.
De la Unidad Militar de emergencia y de La Coruña en España.
La Virgen del Rosario es la Patrona de Parana y de los Llanos Riojanos en Argentina, es la Patrona
de la Ciudad de Guatemala en Guatemala, de la Dajabon en Republica Dominicana y la Patrona de Queniquea en Venezuela.

Oración a la Virgen del Rosario

¡Oh Madre y clementísima Virgen del Rosario!
Vos que plantasteis en la Iglesia, por medio
de vuestro privilegiado hijo Domingo, el místico árbol
del Santo Rosario, haced que abracemos todos
tu santa devoción y gocemos su verdadero espíritu;
de suerte que aquellas místicas rosas sean en nuestros
labios y corazón, por los pecadores medicina y
por los justos aumento de gracia.
Amén.