Virgen del Perpetuo Socorro

Los católicos son personas que cuentan con una fe y una devoción impresionante, puesto que ellos son capaces de dedicar horas a la oración para comunicarse con Dios y también con aquellos santos o aquellas vírgenes a las cuales les tienen fe, por lo que las iglesias católicas suelen tener cientos de visitas cada día por aquellas personas que cuentan con una fe verdadera, pero la Virgen del Perpetuo Socorro es una de las vírgenes con mayor cantidad de creyentes gracias a que la misma ha podido concebir los milagros de cientos de feligreses que oran con mucha fe y con intenciones buenas y puras.

Historia y origen de la Virgen del Perpetuo Socorro

La historia de la Virgen del Perpetuo Socorro es realmente interesante, puesto que la imagen de esta virgen fue encontrada en la Isla de Creta, específicamente en el Mar Egeo, por un mercader que sustrajo el icono de una iglesia y lo escondió entre sus pertenencias para posteriormente embarcar en un rumbo a otras tierras. Sin embrago, mediante fue comenzando la travesía, apareció una horrible tempestad tan fuerte que los pasajeros se encomendaron a Dios y a la Virgen, lo que pareció hacer efecto, puesto que según el relato el mar se comenzó a calmar y la embarcación pudo continuar a puerto seguro.

Virgen del Perpetuo Socorro historia

Cuando el mercader finalmente llego a Roma con la imagen de al Virgen del Perpetuo Socorro, paso por algunas resistencias de la familia, por lo que este icono paso a ocupar un lugar en la iglesia de San Mateo, para ser más específicos, la imagen se encontraba en esta iglesia para el año 1499 aunque éste era un templo menor, y fue en este pequeño templo en donde permaneció la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro durante 300 años, la cual era una virgen con muchísima popularidad gracias a los diferentes milagros que la misma había concebido.

Sin embargo, en el siglo XVII se intensifico la devoción, mientas que en febrero de 1789 la iglesia donde estaba la imagen fue invadida gracias a las tropas de Napoleón, aunque los religiosos agustinos lograron salvar la imagen de la virgen y la llevaron a un culto popular que quedo en el olvido.

Virgen del Perpetuo Socorro origen

Posteriormente, en el año 1865 Miguel Marchi descubre el lugar donde se encontraba la imagen, para que en diciembre de 1865 los hijos de San Alfonso María de Ligorio solicitaran la concesión de esta imagen, pero en enero de 1866 la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro fue devuelta a la Iglesia de San Alfonso, en donde fue restaurada y en donde se encuentra justamente en el centro del ábside de la iglesia, mostrando la devoción y la influencia de esta magnifica virgen en los cinco continentes.

La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro representa un icono bizantino que demuestra pasión, puesto que su interpretación se hace clara al contar con los Ángeles Gabriel y Miguel, los cuales presentan al Niño los diferentes instrumentos de sus próximos sufrimientos, lo que hace que el Niño se asuste y se estremezca corriendo hacia los brazos de su Madre.

Oración a la Virgen del Perpetuo Socorro

¡Santísima Virgen María, que para inspirarme
confianza habéis querido llamaros Madre del Perpetuo Socorro!
Yo os suplico me socorráis en todo tiempo y en todo lugar;
en mis tentaciones, después de mis caídas, en mis dificultades,
en todas las miserias de la vida y, sobre todo, en el trance de la muerte.
Concédeme, ¡oh amorosa Madre!, el pensamiento y la costumbre
de recurrir siempre a Vos; porque estoy cierto de que, si soy fiel en invocaros,
Vos seréis fiel en socorrerme. Alcanzadme, pues, la gracia de acudir
a Vos sin cesar con la confianza de un hijo, a fin de que obtenga vuestro
perpetuo socorro y la perseverancia final. Bendecidme y rogad
por mí ahora y en la hora de mi muerte. Así sea.

¡Oh Madre del Perpetuo Socorro! Rogad a Jesús por mí, y salvadme.