Santo Domingo de Guzmán en Caleruega



Caleruega, localidad natal de santo Domingo de Guzmán, acoge desde el pasado 22 de junio y hasta el 31 de agosto la exposición “Santo Domingo de Guzmán. Palabra e imagen”. El marco elegido para la muestra es el claustro medieval del monasterio de las MM. Dominicas.

La exposición, como indica su título, se centra en la figura del santo fundador de la familia dominicana, el más universal de los santos burgaleses. A través de 159 obras, se nos acerca su figura y su obra.

La muestra está articulada en cinco áreas (cuatro alas del claustro y el sobreclaustro superior). Cada una de estas áreas nos presenta un mensaje.

El itinerario se inicia con una bellísima Anunciación, anónimo del siglo XIII que representa al ángel Gabriel y a la Virgen. Procede del convento femenino de San Esteban de Gormaz (Soria). María se encuentra en estado de buena esperanza y dará a luz a la “Palabra”, que se va a hacer carne en sus entrañas.

  1. Al encuentro de la verdad

Una selección de documentos diplomáticos sitúan la figura humana de santo Domingo en la afortunada Caleruega (Dante Alighieri), lugar topográfico de la provincia de Burgos, dentro de la familia feudal Guzmán-Aza, a la sombra del torreón de los Guzmanes, emparentado con la casa de Lara y la nobleza de su tiempo. Familia, linaje, infancia, educación, formación universitaria y canónigo regular en El Burgo de Osma. Fundación del Real Monasterio de Santo Domingo (MM. Dominicas) en Caleruega. Todos estos pasos encaminan a Domingo al encuentro de la “Verdad”.

  1. Pasión por la palabra

Esta ala del claustro quiere ser un diálogo entre la palabra y la imagen. La palabra como vehículo de comunicación hablada y la imagen como medio de expresión. La primera comunica la fe al oyente por el oído, y la segunda va dirigida a los ojos corporales. Vamos a contemplar una serie de imágenes-tipo que dieron origen a la ciencia que hoy denominamos “iconografía de santo Domingo”.

  1. La fuerza de la imagen

La imagen oculta emociones, sentimientos, empatías que hay que descubrir. Ella misma es la que tiene que comunicar aquello que el artista le imprimió. El icono de santo Domingo es el protagonista. Esta visita por la iconografía dominicana muestra el devenir de las formas, el cambio de estilo, la acentuación de matices y valores concretos, la sensibilidad de los creadores…

  1. La tradición y las leyendas

Esta sección recala en la representación que han despertado la tradición y las leyendas iconográficas de santo Domingo en la historia del arte español. Se hace referencia a tres temas: “la oración penitencial de santo Domingo”, “santo Domingo en Soriano” y “la Virgen del Rosario y santo Domingo”.

  1. Los “grandes” de la familia dominicana

Quedaría cojo el tema de santo Domingo de Guzmán si no se aludiera a los “grandes” de la familia dominicana, los continuadores de su ideal: Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena, san Vicente Ferrer, san Pío V…

Santo Domingo de Guzmán en Caleruega
Puntúa este artículo


Quizá te interese