Origen de la tradición a la Virgen



 

Conociendo un poco sobre la reconquista española, dos fueron las principales imágenes que adquirieron gran notoriedad en ese movimiento social, político y religioso en el territorio de España.

Santiago en su abnegada advocación con referencia a la Virgen de Guadalupe, tuvo una impactante presencia en la naciente hispanidad. Donde esta imagen, fue venerada en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe de Extremadura, logro un auge desde el siglo XIV hasta el XVII.

Según la tradición de la iglesia católica, la imagen llamada Virgen morena fue esculpida por el mismísimo apóstol Lucas, y fue hallada a finales del siglo XII cerca del río Guadalupe en la región Villuercas. Algunas coincidencias encontraron coincidencias posteriores a la Nueva España.

Para el siglo XVI, y tomando la referente fecha del Nican Mopohua, el proceso de Conquista de México era en ese entonces un proceso del territorio del actual México, en una década iniciada por el imperial español en la evangelización de los territorios conquistados, a cargo de las órdenes mendicantes del imperio.

En ese entonces la Nueva España “eran el resultado inestable de aportaciones religiosas heterogéneas, a causas de grupos étnicos desiguales”, las comunidades indígenas, los conventos, los esclavos y las castas en las ciudades, todo esto parecía haber sido focos específicos de creencias sincréticas mexicanas.

Origen de la tradición a la Virgen de Guadalupe en Mexico

De acuerdo con lo encontrado en varios documentos históricos del Vaticano y alrededor del mundo, además de la tradición oral mexicana, se cree que la Virgen apareció cuatro veces ante los ojos de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac y posteriormente ante el tío de Juan Diego.

Según el relato, a Juan Diego se le encomendó que se presentase ante el primer obispo de México, Juan De Zumarraga. En la última visita que realizó, Juan Diego cargo en su ayate unas flores cortadas en el Tepeyac de acuerdo con lo ordenado por la Virgen, encontrando al momento de desplegar su ayate ante el obispo, la imagen de la Virgen María, pero en este caso morena y con rasgos mestizos.

 

La Virgen de Guadalupe en la actualidad en America

Son varios los investigadores que anotan que el culto guadalupano se ha consolidado como parte de las creencias que más se han arraigado en la historia del México actual y que incluso se ha entremezclado con su identidad.

Además, la Virgen de Guadalupe ha logrado adentrarse profundamente en zonas como Sudamérica, gracias a las facilidades que otorga su imagen con rasgos mestizos, pues físicamente resulta mucho más cercana a la población de esta parte del globo.

Origen de la tradición a la Virgen
Puntúa este artículo


Quizá te interese

Dejar una respuesta