Historia de la Virgen

Pese a que en la actualidad cuando se habla de la Virgen de Guadalupe rápidamente se piensa en la tradición mexicana, es importante anotar que en buena medida la historia de la Virgen de Guadalupe se encuentra vinculada con España.

 

La relación de la Virgen con España

Para comprender un poco mejor el contexto hay que trasladarse a la Reconquista española, momento en el que dos imágenes lograron un importante lugar en términos políticos, sociales y religiosos: Santiago y la Virgen de Guadalupe, particularmente en la hispanidad que recién nacía.

Respecto al auge de la imagen, data desde el siglo XIV hasta el XVII, teniendo como epicentro el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe ubicado en Extremadura.

 

La Virgen Morena

Otro de los aspectos a resaltar, es que la imagen también se le conoce como la Virgen Morena y fue el apóstol Lucas quien la esculpió. En cuanto al descubrimiento de la imagen ocurrió en el siglo XII muy cerca del río Guadalupe.

 

Coincidencias entre los relatos

Lo que hace interesante la historia de la Virgen de Guadalupe es que este relato mariano encuentra similitudes muy interesantes entre lo que se cuenta en España y posteriormente en el territorio de la Nueva España.

Algunos de los datos a destacar en ese sentido son:

  • Su aparición en un entorno de carácter rural.
  • La elección de un vidente que fuese de un estrato social bajo.
  • La incredulidad de las autoridades religiosas ante el hallazgo y por ende la solicitud de una prueba para su comprobación.
  • El plasmar su propia imagen en algún objeto que posteriormente se entrega al vidente.
  • Sanar a un enfermo.
  • Resucitar un muerto como uno de sus primeros milagros.
  • El ordenar el levantamiento de un templo para honrar su hallazgo.
Puntúa este artículo


Quizá te interese

1 comentario en “Historia de la Virgen

  1. Toda la época de conquista y colonia por parte de los españoles se vio atiborrada de aspectos culturales, arquitectónicos, gastronómicos etc. y desde luego lo religioso, sin lugar a dudas la virgen de Guadalupe proviene de España su historia, como las otras del resto de América. Que en Mexico quieran exaltar su aparición como muy de allá, pero no, esa virgen fue traída su imagen por el español Hernán Cortes- conquistador de México – . conclusión la virgen de Guadalupe la original es de España. – Hay que reconocer –

Deja un comentario