La Virgen de Cillaperlata, en Covadonga

Este año es, como se sabe, el centenario de la inauguración de la bella Basílica de Covadonga, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1901. Dice de ella el marqués de Lozoya que es uno de los mejores templos construidos en Europa en esa época.

Con este motivo, entre otros actos, se ha inaugurado, el pasado 24 de junio, en el mismo Santuario y organizada por el Patronato de la Virgen, una exposición de imágenes, piezas singulares y otros objetos relacionados con el real sitio.

Hace ya más de sesenta años que la actual imagen de la Virgen de Covadonga se creyó perdida durante la guerra civil, y se hicieron gestiones por parte del Cabildo para sustituirla con la imagen, única del mismo título, que se venera como titular de nuestra parroquia burgalesa de Cillaperlata. Lo que no se realizó entonces, se ha llevado a cabo ahora.

Una vez restaurada en un taller diocesano burgalés, y previas las debidas autorizaciones, nuestra imagen de la Virgen de Covadonga de Cillaperlata está ya presente en esa magna exposición y en lugar preferente. Estará allí hasta el 23 de septiembre, una vez concluida la solemne novena a la Santina a principios de ese mes.

Dice un autor asturiano que a esta imagen de la Virgen de Cillaperlata se parece bastante la bellísima estatua de la Virgen, que preside el altar mayor de la misma Basílica de Covadonga, en armonía con su estilo neorrománico. Parece que su autor, el prestigioso orfebre catalán Juan Sansó, se hubiera inspirado el ella.

El cardenal Rouco concluía su discurso en la Asamblea plenaria de abril con estas palabras: «Encomendamos a todas las Iglesias de España a Santa María la Virgen, en este año Centenario de la Basílica de Covadonga, lugar de tanto significado espiritual para nuestra tradición católica». Ojalá que con este motivo nuestra Iglesia burgalesa pueda gozar con mayor merecimiento de la protección especial de la gran bienhechora de nuestra patria.