Virgen de la Cabeza

En el mundo hay muchísimas imágenes religiosas y más si se trata del mundo de los católicos, puesto que la iglesia católica cuenta con una magnifica cantidad de santos y vírgenes que tienen muchísimo reconocimiento y creyentes en todo el mundo, pero entre las vírgenes más reconocidas se encuentra la Virgen de la Cabeza, la cual es una de las vírgenes con mayor cantidad de seguidores que le tienen muchísima fe.

Historia y origen de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza es una maravillosa virgen que comenzó a tener muchísima devoción desde que la misma apareció, puesto que esta virgen apareció en el Cerro del Cabezo, en las cercanías de la localidad de Andújar, específicamente en Jaén en el año 1227, puesto que para entonces el pastor de Colomera en Granada, conocido como Juan Alonso Rivas, se encontraba arreando su ganado, el cual se componía de cabras y ovejas, cuando de repente se encontró aquejado de una anquilosis o mayormente conocida como la paralización total del brazo izquierdo, por lo que al ser un hombre religioso, le comenzaron a llamar la atención las luminarias que el divisaba por las noches cerca de un monte en el cual tenia su hato, pero precisamente el 12 de agosto del año 1247 decidió llegar a la cumbre.

Virgen de la Cabeza historia

Al comenzar la expedición se encontraba con algo de temor, pero decidió llevarla a cabo con asombro y gozo, puesto que tenia que pasar por un hueco formado por dos bloques gigantes de granito, y fue entonces cuando encontró una imagen pequeña de la Virgen de la Cabeza, y tanta fue su admiración que este pastor se arrodillo ante esta magnifica imagen, comenzando a orar en voz alta, hasta que logró establecer un dialogo con la Señora de la Cabeza.

La Virgen de la Cabeza le expreso al humilde hombre su deseo de que allí se levantase un templo, así como cambien le envío a la ciudad para que comentara con todos el acontecimiento por el cual había pasado y mostrándoles a todos la recuperación del movimiento de su brazo para que le creyeran. Entonces, el hombre bajo a la ciudad y anuncio ante todos lo que había presenciado y el suceso que no tenia remedio mostrando su brazo completamente curado.

Virgen de la Cabeza origen

Posteriormente, en 1657 para Terrones Robles le sorprendió la aparición de la magnifica Virgen de la Cabeza, por lo que comenzó la fundación de una cofradía en nombre de la hermosa virgen, así como la advocación en la que entraron casi todos los habitantes de la ciudad y una década después se formalizó la Cofradía Iliturgitana de la Virgen de la Cabeza, con base en la comisión de vecinos y la misma fue nombrada por el Consejo Local, quienes decidieron que se trajera a este lugar la milagrosa imagen, específicamente hasta Andújar, por lo que la comisión se encargo de la administración de la fiesta, así como también la administración del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Oración a la Virgen de la Cabeza

Virgen Santísima de la Cabeza;
A Ti venimos con amor y confianza
Deseosos de ofrecerte lo que tenemos,
Y pedirte cuanto necesitamos.
Enséñanos a convivir en paz,
Guiados por tu amor.
Bendice nuestras familias,
Nuestra nación;
A todos los hombres.
Recibe nuestros trabajos,
Nuestros sufrimientos,
Nuestros deseos e ilusiones.
Preséntanos a Tu Hijo.
Guíanos siempre por el camino de la verdad,
de la justicia y del amor.
Y así, Madre, seremos felices contigo en el Cielo.