Orígenes del Santo Rosario



Respecto a los orígenes del Rosario hay que resaltar que se trata de un entrelazamiento de las tradiciones de Oriente y Occidente. En cualquier caso, su origen data del siglo IX cuando se recién se inicia a popularizar este modo de honrar a María como la madre de Jesús en Occidente.

El origen del Rosario y la Orden de San Benito

Ahora bien, de acuerdo con una cita de André Duval a Thomas Esser, se pone de manifiesto la existencia de un manuscrito de 1501 en donde se habla de la existencia de un primer rosario similar al actual, obra de la Orden de San Benito. Posteriormente el mismo se consolidó con la Orden de los Cartujos para expandirse a los dominicos.

Lo clave para identificar los orígenes del Santo Rosario es que en aquel momento se tomó la decisión desde los monasterios de rezar 150 avemarías en vez de los 150 salmos, pues quienes no eran sacerdotes, ni monjes, no podían seguir esa tradición al no saber leer.

Finalmente, es durante el siglo XVI donde renace el Rosario a manos del convento de los dominicos, momento en el que también toma la forma que se conoce en la actualidad, es decir: con los misterios, credo, avemaría y padrenuestro.

El Rosario en la práctica religiosa

Vale la pena anotar que popularmente también se le llama Rosario a la sarta de cuentas que se usa para rezar el Santo Rosario, el cual se encuentra separado cada diez veces, para delimitar las oraciones por realizar como parte del rezo general.
Finalmente se anota que el Rosario es una forma más de alargar la vida y práctica cristiana por tratarse de un complemento a la liturgia.

Orígenes del Santo Rosario
Puntúa este artículo


Quizá te interese

Dejar una respuesta