La Pascua: Celebración de la resurrección de Jesucristo

De acuerdo a lo señalado en la Santa Biblia, Dios muestra a los que creen en Cristo, «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos».

Los cristianos, por la fe en el poder de Dios, han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado cómo se puede caminar en una nueva forma de vida.

¿Qué es la Pascua?

La Pascua, denominada también Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria, es el acontecimiento en el cual se nos muestra el día en que Jesucristo resucitó de entre los muertos

Nos resume todo lo que Dios quiso mostrarnos a través de su hijo, de la manera siguiente:

«JESUCRISTO, es el hijo de Dios hecho hombre, nuestro Señor y nuestro Salvador. Es el centro de nuestra fe. Tomó cuerpo humano en el seno de la Virgen María. Pasó su vida haciendo el bien, siendo un ejemplo, predicando el Evangelio. Sufrió y murió por nosotros para nuestra salvación y resucitó al tercer día de su muerte. Ahora resucitado, está a la diestra de Dios Padre y está con nosotros en espíritu, palabra y en la eucaristía.»

¿Qué se celebra con la Pascua?

La Pascua, es el día que se celebra la fiesta central del cristianismo.

En la que se recuerda la resurrección de Jesucristo, después de su crucifixión tres días antes.

Cuando, según los Evangelios de las Sagradas Escrituras, este Hombre Extraordinario, cumpliendo el plan de Dios Padre, entregó su vida por la humanidad.

Como muestra de su gran amor.

También este día fue cuando Jesús se apareció después de su muerte a sus discípulos.

La Pascua, llamada por los judíos como Pésaj, igualmente es motivo de celebración.

Porque según relata el texto bíblico en el libro del Exodo, fue cuando el pueblo de Dios fue sacado y liberado del yugo egipcio.

Por lo cual el pueblo hebreo considera este hecho como el nacimiento del pueblo.

Los judíos continúan con la tradición de la celebración señalada en las escrituras.

La festividad se realiza durante 7 días, en esta fecha se sirve una cena especial donde se agrupa a toda la familia y se come pan ácimo, vino y hierbas.

Queda prohibida la ingesta de cereales fermentados.

Asimismo, la celebración judía, coincidió en el mes hebraico (nissan), correspondiente a los últimos días de los meses de marzo y abril, cuando comienza la primavera.

¿Cuándo se celebra la Pascua?

Según investigaciones realizadas a través de la historia, el Domingo de Pascua, no fue fijado en relación al calendario civil.

Se fijó después del Concilio I de Nicea, primer Concilio Ecuménico, es decir universal.

Donde participaron obispos de todas las regiones del mundo.

Donde convivían cristianos, celebrado entre el 20 de mayo al 25 de julio del año 325 d.C.

En el Concilio participaron obispos que todavía tenían las marcas de los castigos sufridos por mantener su fidelidad ante los acosos de los que fueron víctimas, poco tiempo atrás.

Entre otras decisiones importantes, se fijó que la celebración de la Pascua fuese el primer domingo después del primer plenilunio de primavera.

Esta práctica fue seguida de forma habitual por la iglesia de Roma y en muchas otras.

La Semana Santa como tal marca varias fechas sagradas que se inicia con el domingo de ramos y culmina con el domingo de resurrección y marca el fin de la Semana Santa.

¿Por qué se celebra la Pascua?

Esta fecha se convirtió a través del tiempo en la fiesta central del cristianismo.

Donde Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre, vivió su pasión, muerte y resurrección.

Fue el emperador Constantino, que aun cuando no había sido bautizado como cristiano, quien puso a disposición de los Obispos que participarían en el Concilio I de Nicea, postas imperiales para que viajaran.

También ofreció su hospitalidad en la región de Nicea de Bitinia.

Su deseo después de lograr la reunificación del Imperio, era también ver unida a la Iglesia.

¿Qué representa la Pascua?

Jesucristo es el hijo de Dios hecho hombre, nuestro Señor y nuestro Salvador.

Es el centro de nuestra fe, la cual podemos resumir así:

«Tomo cuerpo humano en el seno de la Virgen María, paso por la vida haciendo el bien y nos dio ejemplo de vida, predicando el Evangelio.»

Como símbolos de La Pascua, tenemos al conejo, por ser un animal que en la antigüedad, en el hemisferio norte, cuando finalizaba el invierno y comenzaba la primavera, era la época en la que se mostraban en los campos con sus crías, por ser época de fertilidad.

Igualmente, el huevo es un símbolo de La Pascua, porque representa el comienzo de una vida.